La Gran Vía fue desde su nacimiento un espacio público vital donde palpitaba la energía de Madrid. Un espacio amplio y amable donde transcurría gran parte de la vida social, un hervidero de cafés, teatros , cines que se ramificaba hacia Chueca, Sol y conectaba Cibeles con la Plaza de España.
Con el desarrollismo los coches colonizaron las avenidas y se comieron literalmente bulevares y avenidas, plazas y glorietas fueron invadidas , hasta entraron en el Retiro por el paseo de coches. Los paseos acabaron convertidos en peligrosas autopistas. El Paseo de Ronda es hoy la M20 precursora de la m30, 40, 45, 50….
Gran Vía ha cambiado mucho, hemos perdido cines y espacios sociales y públicos para nuestra desgracia. Hoy es un potente eje comercial que atrae una ingente multitud de paseantes. Llegan en cercanías, metro, autobuses y sobre todo andando, andando y a veces en bici. ¡No hay cama pa tanta gente!, ni manta que nos ampare… En las aceras bullen por miles peatones atrapados en estrechas aceras, atascados… Mientras una minoría ocupa con sus coches la calzada en otro atasco interminable e insufrible. Y todas respirando aire envenenado.La Organización Mundial de la Salud cifra en 1,3 millones el número de personas que mueren cada año de forma prematura por la contaminación atmosférica en las ciudades de todo el mundo.
Sin embargo Madrid está recuperando sus sueños y su historia, su espacio público, su creatividad social. Recuperemos el aire limpio también, lo agradecerán los árboles, los pájaros y nuestros pulmones.
Estamos poniendo en marcha proyectos largamente soñados : Madrid sin coches, lleno de bicis, un transporte público eficaz y de calidad con accesibilidad universal. Empezando por el corazón de Madrid, la Gran Vía y también los centros históricos de los pueblos que asimiló y los distritos.
En la Semana Europea de la Movilidad, el día que celebramos Pasea Madrid en Prado y Recoletos, Gran Vía se suma al espacio público ganado a los coches con una innovadora iniciativa.
Transporte público, bicis y más espacio para pasear. Pasea Madrid este domingo nace en Plaza de España, Atocha y Colón convergiendo en Cibeles. EMT ha dispuesto una operativa para regalarnos a los paseantes el espacio que habitualmente ocupan los coches, en la Gran Vía, manteniendo un transporte público más eficiente que el que puede ofrecer en un día laborable. Los autobuses circulan por los carriles centrales en ambos sentidos. Las aceras duplican su capacidad ocupando dos carriles. En las paradas los autobuses salen del carril central a una dársena señalizada manteniéndose las paradas junto a la acera.
Pasea Madrid ha crecido y el transporte público protagoniza una interesante propuesta para rediseñar la Gran Vía. El transporte público facilita la movilidad en los tres paseos que nacen en Cibeles, circulando por los laterales en Recoletos, por el centro en la Gran Vía y en el Prado… como todos los domingos.
Pasea tu barrio
Pasea Madrid se ha extendido a los distritos, a los bulevares de Retiro, la Carrera de San Francisco, el Paseo de las Acacias en Arganzuela, al Camino Viejo de Leganés en Carabanchel o Nuestra Señora de Valverde en Fuencarral. En Vallecas, Barajas, Villaverde, Vicálvaro, Tetuán y Chamberí se abren los paseos a los paseantes cerrándolos a los coches.
Paseantes y paseos, transporte público y bicicletas nos permiten recuperar el celeste cielo de Madrid.
La Celeste, nombre que esta año hemos dado a la Semana Europea de la Movilidad es la alianza de la ciudadanía y la movilidad sostenible, paseantes, ciclistas y transporte público, la recuperación del espacio público para la vida social sin prisas ni agobios, sin malos humos y estrecheces.
Abramos las Avenidas a las personas, recuperemos nuestros bulevares, que el paseo sea una delicia, la plaza un espacio de encuentro, la calle un lugar seguro para mayores y niñas.