El Ayuntamiento de Madrid se suma un año más a la celebración del Año Nuevo Chino con un amplio programa de actividades organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Embajada de la República Popular China junto con asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos, Voluntarios por Madrid, Casa Asia y el Instituto Confucio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asistido esta mañana a la presentación de la programación organizada por el Centro Cultural de la Embajada China en Madrid. El acto ha contado con la presencia de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; el director del Centro Cultural de la Embajada de China, Yao Yongbin, y el encargado de Negocios de la República Popular de China, Yao Fei.

Almeida ha señalado que las actividades organizadas “no son solo para las personas que integran la comunidad china, más de 60.000 que viven en la ciudad, sino para el conjunto de los madrileños, para que todos podamos disfrutar de este año nuevo chino marcado por un animal como es la rata que simboliza la prosperidad, una prosperidad que queremos para Madrid”.

El alcalde ha subrayado que del 17 de enero al 16 de febrero, fecha de celebración de las actividades programadas por el Ayuntamiento, “personas de todas las edades nos podremos juntar en diversos puntos de la ciudad para disfrutar de estas extraordinarias actividades, ya sea en el epicentro de las celebraciones, en Usera, donde tendrá lugar el tradicional pasacalles del Año Nuevo Chino, o en la Puerta de Alcalá, que se iluminará de rojo haciendo un pequeño homenaje a esta celebración, o en los talleres gastronómicos que podremos disfrutar en diversos restaurantes de la ciudad”.

Usera, distrito protagonista

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, será la encargada de inaugurar, el próximo martes, 21 de enero, la programación diseñada por el Ayuntamiento de Madrid, acompañada por la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, y el embajador de la República Popular China en España.

Los actos arrancarán el próximo viernes, 24 de enero, con la exposición Gorditas del artista Xu Hongfei en la plaza de Cibeles, en la que se instalarán tres esculturas de gran tamaño que se podrán visitar hasta el 12 de febrero. Estas piezas ya han sido expuestas en países como Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Colombia, Cuba y muchas localidades de China.

La obra del reconocido artista Xu Hongfei, al que se ha comparado ya con el colombiano Fernando Botero, ofrece una exploración de la vida cotidiana en China y su interés por mostrar placeres simples y ordinarios como un beso, montar en bicicleta y pasear junto a los seres queridos, en los que sus ciudadanos encuentran la felicidad.

Otras dos de sus piezas se podrán visitar en la plaza de la Junta de Distrito de Usera durante el fin de semana, del 24 al 26 de enero, y a partir de esa fecha, se instalarán cinco esculturas en el patio del Centro Cultural Conde Duque, hasta el 12 de febrero. A petición del artista, la escultura de cobre El beso quedará expuesta permanentemente en Usera. 

Una gran carpa con más de 50 espectáculos

En la carpa instalada en Usera se sucederán más de 50 espectáculos para todas las edades durante las tardes del fin de semana. Las actuaciones incluirán la Fiesta de Ratones Nocturnos, una ecléctica propuesta ambientada con temática china y con innovadores toques futuristas para que los más jóvenes den la bienvenida al Año de la Rata. 

Para los niños se ha diseñado un teatro de sombras chinas y las Historias para Ratoncitos, que son espacios en los que aprender y disfrutar de leyendas y clásicos chinos, cuyos protagonistas son las ratas. También se han organizado talleres impartidos por especialistas en cultura china, en los que más pequeños podrán acercarse a los juegos tradicionales chinos, los secretos de las decoraciones hechas con papel recortado y nudos chinos, pasatiempos muy comunes durante la Fiesta de la Primavera y a la pintura de máscaras de la Ópera de Pekín. (Los talleres requieren inscripción previa en www.madridchino.com).

También se Incluirán las actuaciones del dúo de trap y rap, Lowelto & Kaiks y Yowai, que interpretarán temas en chino y español y una sesión del DJ Chenta Tsai Tseng. El sábado por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar del concierto de Yo soy Ratón y por la tarde, los madrileños podrán conocer la cara más moderna de la cultura china que reside en España a través de actuaciones de bandas de pop-rock hispanochinas. En el mismo escenario, se intercalarán propuestas artísticas de la cultura china más tradicional y contemporánea a cargo de Asociaciones de ciudadanos chinos del barrio.

La decoración de la plaza de la Junta estará inspirada en un callejón de los famosos barrios chinos de Manhattan, San Francisco o Londres. La plaza se llenará de adornos tradicionales y estructuras, como esculturas lumínimas, un panda gigante o una pared de los deseos para el Año Nuevo, que harán viajar a los visitantes a China sin salir de Usera. También contará con un espacio para los amantes del karaoke y una zona de peinados y maquillaje personalizados.

Gran pasacalles del Año Nuevo Chino

Uno de los momentos más esperados de la celebración es el gran pasacalles multicultural que recorrerá las principales vías de Usera el domingo, de 11:00 h a 13:00 h. Este año contará con un autobús de dos pisos lleno de ritmo y energía que abrirá paso a este desfile, cuya comitiva estará formada por 25 comparsas integradas, entre otros, por voluntarios de asociaciones chinas de Usera y bailarines.

En el desfile también participará la compañía de circo El Circódromo y niños de los diferentes colegios del distrito. Se repartirán máscaras de ratita durante el recorrido para que el público viva también la celebración y cuando finalice, estos artistas profesionales realizarán diferentes disciplinas circenses en el parque Olof Palme. 

Festival de la Luz y Storywalker

A partir de las 18:00 h del sábado, en el parque Pradolongo, comenzará el Festival de la Luz, un espectáculo mágico de luces, música y colores en el que pinchará DJ Yang en el templete junto al lago, que se iluminará con miles de flores de agua de colores que se repartirán a niños y mayores para que las suelten en el lago mientras piden deseos para el Año Nuevo de la Rata. A las 20:00 h, habrá un espectáculo de fuegos artificiales creado especialmente para el Año Nuevo Chino.

Además, se podrá disfrutar de Storywalker, una plataforma digital de paseos comentados por Usera a través de la que escuchar, en formato de dramaturgia sonora, las historias de diferentes vecinas de la comunidad china del distrito. Este proyecto, que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira en torno a la comunidad china de Usera para hacer visibles las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación.

Asimismo, un grupo de narradores se paseará entre el público de la plaza de la Junta del Distrito de Usera para contarle breves leyendas de mitología china, rimas, adivinanzas, cuentos, nanas, poesías y proverbios chinos. También se ha organizado una exposición sobre los doce animales del horóscopo chino, un proyecto que hace mención a la iconografía y folklore que se utiliza comúnmente en los eventos del Año Nuevo Chino.

 Más información: www.madridchino.com

 

Nota: Los medios que deseen cubrir el desfile y actividades del Año Nuevo Chino deberán acreditarse a través del formulario publicado en la zona de prensa de la web oficial (http://www.madridchino.com/prensa) antes del jueves, 23 de enero, a las 12:00 h. Las acreditaciones podrán recogerse el viernes, 24 de enero, de 9:00 h a 14:00 h en la Secretaría del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid (C/Montalbán, 1. 4ª planta).

José Luis Martínez-Almeida señala que la programación del Año Nuevo Chino está pensada para disfrutar por todos los madrileños y destaca el protagonismo de Usera, que acogerá varias de las principales actividades: