El concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, acompañado por la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, y otros representantes políticos, ha inaugurado hoy el parque El Provencio, en el barrio de Canillas, donde se ha recuperado una zona verde que estaba sin rehabilitar y que desde ahora cuenta con varios espacios de ocio. Se cumple así una reivindicación de los vecinos de la zona.

En la parcela, de 12.500 m2 y situada en la calle Provencio frente al Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés, se han invertido 613.000 euros con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles.

Los trabajos han tenido una duración de cinco meses y han consistido en la mejora de la pavimentación de los senderos, la red de riego y saneamiento, plantación de especies vegetales e instalación de mobiliario urbano, elementos de juegos infantiles y de ejercicios para mayores.

En el diseño del proyecto se ha tenido en cuenta la participación ciudadana, según los criterios aportados por la asociación vecinal Villa Rosa, además de los técnicos del Departamento de Rehabilitación de la Dirección General de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid.

El parque El Provencio dispone de zonas con usos diferenciados para el disfrute de toda la familia: un espacio libre de transición con zona deportiva colindante, un circuito biosaludable para que los mayores estén en forma, zona infantil inclusiva y área estancial dotada de elementos forestales. Además, se ha creado una red de caminos para entrelazar los diferentes espacios y se ha instalado alumbrado y mobiliario urbano, como fuentes, bancos, papeleras y aparcabicis.

El circuito biosaludable cuenta con aparatos de ejercicio para mayores, como bancos con pedales y elementos con los que ejercitar dedos, brazos, torso, piernas o cintura. Por su parte, el área infantil dispone de un pavimento continuo de caucho y está delimitada con vallado perimetral. Se trata de una zona inclusiva con elementos de juegos que integran también a las personas con discapacidad.

Asimismo, el parque dispone de una red de drenaje que recoge, canaliza y evacúa las aguas pluviales y de riego automático. En cuanto a las especies vegetales, se han plantado árboles y arbustos que absorban el dióxido de carbono, como almeces (Celtis australis), fresnos de flor (Fraxinus Ornus), ciruelos, pinos y plantas aromáticas, complementados con algunas zonas de corteza de pino. /