El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han entregado hoy juguetes a menores usuarios y residentes temporalmente en dos centros de acogida de SAMUR Social. En primer lugar, han visitado la Unidad de Estancias Breves de la calle Álvarez Quintero, 7, y posteriormente, el Centro de Acogida de Inmigrantes de la calle Mejía Lequerica, 21. En ambos centros han saludado a los profesionales que prestan servicio y han entregado los juguetes a los menores y a sus familias.
El alcalde y la vicealcaldesa han estado acompañados por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, Área de la que dependen los dos centros, y por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, de cuyo Área depende el SAMUR-Protección Civil que ha entregado los juguetes donados por Alcampo, cuyos representantes también han estado presentes.
La Unidad de Estancias Breves de Alvarez Quintero acoge a personas en situación de emergencia social y, en muchos casos, en situación de desprotección por perdida de alojamiento. En la actualidad, la mayor parte son familias solicitantes de asilo y refugio a la espera de pasar al Sistema Estatal de Protección Social. Tiene 40 plazas y es un dispositivo de la Red de Atención a las Emergencias Sociales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Por su parte, el Centro de Acogida de Inmigrantes de Mejía Lequerica atiende a población migrante, sobre todo familias con menores y personas solas a la espera de incorporarse al Sistema Español de Asilo, y solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Cuenta con 128 plazas y está mayoritariamente ocupado por familias solicitantes de asilo y refugio a la espera de pasar al Sistema Estatal de Protección Social de personas a las que se les acepta la tramitación del asilo y refugio. Es un dispositivo de Atención a Inmigrantes gestionado a través de un Convenio por la entidad social CEAR y depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. /