El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) para la promoción cultural de los teatros privados madrileños en los soportes urbanos municipales. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha rubricado junto al presidente de la APTEM, Jesús Cimarro, este acuerdo que supondrá que, durante los próximos dos años, 23 teatros madrileños puedan utilizar 13 circuitos de banderolas situadas en las principales vías madrileñas, como Juan Bravo, Luchana, Clara del Rey, avenida del Mediterráneo o paseo del General Martínez Campos, para promocionar la oferta cultural de los escenarios madrileños. Cada circuito será compartido por dos teatros y en ellos solo podrá anunciarse contenido de carácter cultural.
En virtud de este acuerdo, la Asociación de Productores de Teatros de Madrid pondrá el próximo año a disposición del Joven Bono Cultural (JOBO) seis entradas a la semana por teatro, lo que supondrá más de 7.500 entradas al año, para que los jóvenes de entre 16 y 26 años puedan adquirir localidades gratuitas para los espectáculos que se ofrezcan en los centros adheridos a este convenio. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid refuerza este programa cultural que facilita que los jóvenes puedan acceder a la cultura y que, hasta ahora, se aplicaba tan solo en seis centros municipales: Teatro Español, Matadero, Teatro Circo Price, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez y Cineteca.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado la importancia de este convenio para “los jóvenes beneficiarios del programa JOBO, que podrán acceder a un mayor número de eventos culturales de manera completamente gratuita y, por otro lado, ofrece al sector teatral privado 13 circuitos de banderolas para dar a conocer su programación”. En este sentido, ha subrayado que el tejido cultural de Madrid lo forman, además de los centros municipales en los que el Área busca la excelencia y una programación atractiva para todos los públicos, los propios teatros privados. Así, ha explicado que la colaboración mutua entre Ayuntamiento y APTEM durante esta legislatura sigue siendo igual de fructífera, como demuestra la rúbrica de este convenio.
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha facilitado la puesta en marcha de este convenio para que, tal y como ha destacado Andrea Levy, al fin sea una realidad y los usuarios del programa JOBO vean ampliada la oferta cultural a la que pueden acceder gratuitamente, así como ofrecer soportes al sector privado de teatros para dar a conocer a los ciudadanos su amplia oferta cultural.
Apuesta por la colaboración público-privada
La firma de este convenio da cuenta del interés del Ayuntamiento por apostar por la colaboración público-privada para la promoción y dinamización de la vida cultural madrileña. Se trata de una medida que pretende afianzar a Madrid como una de las grandes capitales teatrales europeas. De hecho, actualmente, es la capital mundial de los musicales en español y a nivel europeo tan sólo Londres y Hamburgo cuentan con más producciones musicales en sus calles.
El acuerdo establece la posibilidad de inclusión de cualquier otro teatro mediante la correspondiente adenda al convenio o la suscripción de un nuevo convenio con otro centro en las mismas condiciones.
JOBO, 120.285 entradas gratuitas desde octubre de 2017
Desde que comenzó el JOBO, en octubre de 2017, se han tramitado un total de 120.285 entradas gratuitas que supondrían un importe total de 1,8 millones de euros.
Los 23 teatros de la APTEM que se han sumado a este convenio son: Teatro Maravillas, Teatro Bellas Artes, Teatro La Latina, Teatro Amaya, Teatro Alfil, Teatro Nuevo Alcalá, Teatro Coliseum, Teatro Calderón, Teatro Lope de Vega, Teatro Lara, Teatro Sanpol, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Fígaro, Teatro EDP Gran Vía, Teatro Pequeño Gran Vía, Teatro Infanta Isabel, Teatro Cofidís Alcázar, Teatro Rialto, Teatro Reina Victoria, Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Teatro Muñoz Seca, Teatro Capitol Gran Vía y Teatro Pavón. /