El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha participado esta mañana en la ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima COP25 que se celebra, desde hoy y hasta el próximo 12 de diciembre en IFEMA, con el objetivo de impulsar la acción mundial contra el cambio climática e implantar, a partir de 2020, el Acuerdo del Clima de París. En este acto, el ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, Michal Kurtyka, ha hecho el traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar.

Almeida ha señalado estar muy satisfecho “con la capacidad que ha demostrado la ciudad de Madrid de poder acoger una cumbre de estas características en menos de un mes” y ha agradecido, tanto al Gobierno de la nación como a la Comunidad de Madrid, “el esfuerzo conjunto que se ha hecho para que Madrid sea la capital del mundo durante estos once días en cuestiones esenciales para el futuro del planeta como son la sostenibilidad y la culminación del tratado de Kioto y del acuerdo de París”.

El alcalde se ha mostrado confiado en que de esta cita “salga el ‘Acuerdo de Madrid’ y definitivamente asumamos el compromiso para que la temperatura de la tierra no pueda subir más de un grado y medio en este siglo XXI. No vamos por el buen camino pero estamos a tiempo para poder lograrlo”.

Almeida ha indicado que el siglo XXI “va a ser el siglo de las ciudades y, por tanto, somos nosotros, las grandes ciudades, las que tenemos que liderar este proceso de reducción de emisiones”. El alcalde ha destacado que la ciudad de Madrid “está preparada y asume este reto. Madrid Central está funcionando, y tenemos una estrategia aún más ambiciosa, Madrid 360, que pretende actuar sobre el conjunto de la ciudad y sobre el conjunto de las fuentes de contaminación”. Almeida ha concluido asegurando que “nuestra ciudad quiere ganar el futuro y este equipo de Gobierno está absolutamente comprometido con la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático”. /