La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha clausurado este mediodía las XVII Jornadas de Medio Ambiente y Movilidad organizadas por Madridiario en la Universidad Camilo José Cela. En las jornadas ha intervenido también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, con la ponencia ‘Madrid, ante los desafíos de la movilidad’ sobre el avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Villacís ha reconocido que en Madrid “tenemos un problema con la calidad del aire y con la polución. Desde el Ayuntamiento sabemos que es una realidad y un problema de salud pública, no somos negacionistas y, como gobernantes responsables, vamos a estar a la altura y vamos a trabajar para solucionarlo”. De hecho, se ha mostrado segura de que “Madrid va a ser una de las ciudades europeas que va a liderar la lucha contra el cambio climático”.
La vicealcaldesa ha señalado que en Madrid “compartimos muchos problemas medioambientales con otras ciudades del mundo y junto a otras ciudades europeas nos hemos fijado objetivos muy ambiciosos, aunque muchos de ellos son a largo plazo”. Por eso, ha explicado, “es importante que en la lucha contra el cambio climático haya consenso de todos los grupos políticos, que se alcancen acuerdos que permitan que las decisiones estratégicas que tomemos en este mandato perduren en el tiempo porque los resultados no se podrán ver hasta dentro de unos años”.
La vicealcaldesa ha puesto como ejemplo el Bosque Metropolitano que impulsará el Ayuntamiento de Madrid, que rodeará la ciudad por el este, y cuyos primeros árboles, de los 100.000 que se plantarán a lo largo de varios años, comenzarán a ser una realidad ya en 2020. Begoña Villacís ha señalado que este proyecto “es de los que generan ilusión, de esos proyectos estratégicos que nos impulsan a seguir trabajando porque somos conscientes del gran reto que tenemos por delante en materia medioambiental”. /