El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado hoy en la Comisión Permanente relativa al área que dirige, la creación de un proyecto para prevenir el ‘bullying’ bajo el nombre de Acoso Escolar Cero, que se empezará a implantar a lo largo de 2020. Según ha recordado, esta iniciativa ya estaba plasmada en el punto 38 del Acuerdo de Gobierno para la Ciudad de Madrid entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

“Hoy la actuación municipal contra el acoso escolar está excesivamente diversificada y descoordinada haciendo anecdótica su eficacia”, ha explicado Aniorte, quien ha destacado que “este programa engloba y recoge tres ejes con el objeto de impulsar de forma ordenada y sistemática esta actuación municipal”.

El proyecto incluirá como medida destacada un programa de mediación escolar en el que alumnado, personal docente y familias puedan trabajar juntos para solucionar los conflictos surgidos en la escuela. Según ha detallado Aniorte, este programa ya estaba contemplado en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid para el periodo 2016-2019 pero no había llegado a aplicarse.

Otro de los ejes de Acoso Escolar Cero es un programa de formación y sensibilización específica en convivencia y resolución de conflictos para el alumnado, que abordará las siguientes áreas: valores igualitarios, habilidades de comunicación, gestión emocional y rechazo de la violencia con la elaboración de decálogos de buen trato. Este programa complementará, reforzará y ordenará las actuales charlas informativas que se ofrecen desde distintos departamentos.

Aniorte ha afirmado que “la sensibilización en estas áreas es esencial y no se puede resolver simplemente con una charla de 40 minutos al año”, sino que debe plantearse un itinerario formativo anual, que además ordene y dé un sentido al conjunto de charlas que se imparten.

El tercer eje sería un programa de intervención psicológica especializado en violencia entre menores, que contará con una atención directa a las víctimas, agresores y familias y espectadores pasivos en los casos que sea necesario.

Así mismo, el proyecto contaría con una línea específica dirigida a menores LGBTI que sufren acoso como respuesta a los datos que indican una especial virulencia del bullying hacia jóvenes de este colectivo y, de una forma más grave, a los jóvenes trans.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha recordado que “hoy no se llega a trabajar con los agresores, que simplemente son sancionados o expulsados del colegio, y tampoco se apoya lo suficiente a quien sufre el acoso, viéndose obligados los padres a pagar un psicólogo privado para poder apoyar a su hijo”.

Según Save the Children, en 2016, al menos uno de cada diez niños sufrió acoso escolar. Un estudio de la OCDE sobre el bienestar de los niños y adolescentes pone de manifiesto que el bullying, tanto físico como psicológico, es frecuente y en el caso de España alcanza a un 14 %. /