El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha inaugurado este viernes en la estación de servicio de Repsol de la calle Real Arganda, en Villa de Vallecas, uno de los 18 nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que se van a implantar en la ciudad a lo largo de este año. Al acto también han acudido el director de la Red de Gestión Directa, Marcelo Adrian Pisani, y el gerente comercial de Movilidad Eléctrica, Carlos Bermúdez.

Estas instalaciones se suman a las diez de estas características operativas en la ciudad y que también son de gestión municipal. Las estaciones de recarga rápida irán creciendo con la paulatina sustitución de los 24 puntos de recarga lenta que hay en la vía pública en la actualidad. El Ayuntamiento pretende así generar una red homogénea por todo el territorio, con especial atención a la zona ubicada en el exterior de la M-30.

Borja Carbante, Concha Chapa, Marcelo Adrian Pisani y Carlos Bermúdez

Estas infraestructuras forman parte de un innovador mecanismo de colaboración público-privado, pionero en España, que ha desarrollado la administración madrileña para la implementación de esta red. Se articula mediante el otorgamiento de autorización de uso de 18 puntos de recarga rápida, adquiridos por el Ayuntamiento, con un coste unitario de 18.900 euros, en localizaciones privadas de acceso público permanente, principalmente estaciones de servicio y aparcamientos de mercados y centros comerciales. En 2020 está prevista la adquisición de nuevos puntos mediante una nueva convocatoria de este tipo, siempre sujeta a los resultados de esta primera experiencia.

En total se han formalizado cinco convenios de colaboración con las siguientes empresas: Repsol Comercial de Productor Petrolíferos S.A., Ecolineras S.L., COMECE-Mercado de la Cebada, Asociación Profesional Mercado de las Águilas y la Estación de Servicio Pinar de Chamartín. Las autorizaciones se conceden a título gratuito, sin contraprestación, dada su contribución a la promoción de la movilidad sostenible `cero emisiones´. Y por su parte las entidades tienen como obligaciones realizar su instalación y mantenimiento, actuar como operadores en los puntos de recarga y garantizar su uso universal. Asimismo, la electricidad suministrada en los puntos de recarga deberá provenir exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100 % renovables.

Sustitución de puntos de recarga lenta, puntos EMT y otros puntos de recarga

Estos 18 puntos de recarga, que estarán a pleno rendimiento antes de que finalice 2019, se sumarán a los puntos de recarga rápida que están siendo instalados para sustituir a los de recarga lenta existentes en la vía pública, una red con 24 ubicaciones. De estos 24, 10 ya están en funcionamiento y el resto, 14, serán sustituidos por cargadores rápidos antes de que finalice 2019.

En el marco del Proyecto de Electromovilidad, la Empresa Municipal de Transportes cuenta con 7 puntos de recarga rápida: tres en aparcamientos públicos (Jacinto Benavente, Virgen del Recuerdo, Marqués de Salamanca) y cuatro en vía pública, en el subterráneo de la Plaza de Colón.

Por otro lado, en Mercamadrid operan dos cargadores rápidos de acceso público en sus instalaciones y la ciudad también cuenta con siete puntos de recarga rápida privados en estaciones de servicio y aparcamientos privados de acceso público.

Además, actualmente se está tramitando la licitación de un contrato de suministro de 42 nuevos cargadores rápidos que serán destinados a la red de recarga de acceso público. /