Enmarcado dentro del programa de las Fiestas de San Miguel, mañana domingo, 22 de septiembre, el distrito de Chamartín celebra el Día de la Inclusión. La jornada, que se celebra por primera vez este año, contará con actividades durante todo el día y tendrá como acto central la actividad ‘En Madrid, pintamos todos’, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el parque de Berlín.
El Día de la Inclusión comenzará en el recinto ferial del parque de Berlín a las 11:00 horas con la actividad ‘Mañana sin ruido’. Durante tres horas, las personas con discapacidad podrán acceder gratuitamente a las atracciones que funcionarán sin música ambiental. En este mismo parque, a las 13:00 horas, tendrá lugar una representación teatral y a su término se podrá degustar unas tradicionales migas.
El deporte también estará presente entre las actividades del Día de la Inclusión. Organizado por la Fundación Estudiantes, el Centro Deportivo Municipal Chamartín acogerá a las 12:30 horas el partido de baloncesto por la inclusión.
A partir de las 18:00 h, ‘En Madrid, pintamos todos’
El acto principal de la jornada tendrá lugar por la tarde. A partir de las 18:00 horas, en el parque de Berlín, se realizará la obra participativa ‘En Madrid, pintamos todos’. La actividad, organizada por la Junta Municipal con la ayuda de las asociaciones del distrito, contará con la participación de personajes conocidos del mundo del deporte, la cultura y la comunicación. Todos ellos trabajarán de manera conjunta con miembros de asociaciones como Down Madrid, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Asociación Madrileña Para la Lucha Contra Las Enfermedades del Riñon (ALCER), la Fundación Amanecer, la Fundación Bipolar, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) o la Federación de Daño Cerebral Adquirido. Además, está prevista la asistencia de la concejala del distrito de Chamartín, Sonia Cea, que estará acompañada por representantes municipales.
El objetivo de la actividad es realizar una obra participativa, consistente en el diseño de las letras que conforman la palabra Madrid. Cada personaje conocido, ayudado por voluntarios de las asociaciones y todos los vecinos que quieran participar, apadrinará una de las letras, que tendrá una altura de metro y medio aproximadamente, y que servirán como lienzo en el que desplegar toda su creatividad.
Mediante esta acción y el diseño de diferentes tipos de dibujos en las letras, se quiere mostrar tanto la visión que se tiene de la discapacidad dentro del distrito, como el espíritu de la propia ciudad de Madrid: la unión de todas las personas, con sus diferentes características, que se aúnan en armonía dando como resultado una ciudad variada, diversa e integradora de todos.
Según la concejala de Chamartín, con este evento, desde la Junta Municipal, se quiere demostrar el verdadero espíritu de Chamartín y de Madrid, “una ciudad en la que contamos todos y que cada día construimos todos”. Para Sonia Cea, las letras que se van a elaborar, simbolizan el sentido de la inclusión, “cada letra diferente, diseñada de manera diversa se une a un todo común: la palabra Madrid, esa gran ciudad que cada día construimos entre todos y en la que pintamos todos”.