Habrás oído en estos últimos meses que en 2016 estamos instalando quince dispositivos más de foto-rojo. En febrero activamos seis que habían sido planificados en la anterior legislatura y que ya están a pleno rendimiento. En julio entraron en vigor nueve más en período de pruebas durante dos meses. Esto quiere decir que si te saltas el semáforo en rojo estas semanas, recibirás una carta en la que te informaremos tu infracción, e instándote a ser más precavido la próxima vez. No te llegará la multa, no pagarás, pero te pediremos que tengas más cuidado. Más adelante, las infracciones conllevarán multas.

La palabra “multa” nos remite a una institución recaudadora, que dedica sus esfuerzos a sancionar para llenar las arcas. Pero en el Ayuntamiento de Madrid nos interesa más tu concienciación que tu dinero. Lo que nos quita de verdad el sueño es esto:

FUENTE: Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias. Cuerpo de Policía Municipal. Unidad de Atestados de Tráfico
FUENTE: Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias. Cuerpo de Policía Municipal. Unidad de Atestados de Tráfico. Datos descargables en el Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid.

 

Desde 1996, 33.463 personas han resultado heridas y 603 han fallecido por atropellos en Madrid. Pero la buena noticia es que cada vez son menos: de las 37 las personas fallecidas en 1996, pasamos a 12 en 2015. Puedes acceder aquí a la serie de datos completa.

Un sistema para evitar que nos saltemos semáforos

El sistema de foto-rojo se ha demostrado como un sistema eficaz para registrar las infracciones de los vehículos que se saltan los semáforos. No es un radar porque no mide la velocidad. Es una cámara fotográfica, situadas a varios metros del cruce. Solo salta cuando el semáforo está en rojo, y aquí va la respuesta a una falacia: los foto-rojos nunca saltan en verde, ni en ámbar. No pueden: la cámara no funcionan en esas fases. Es automático, por lo que si se fotografía tu coche, verás claramente que estabas cruzando en rojo, que no frenaste. Puedes consultar más datos técnicos del dispositivo en estas Preguntas Frecuentes.

Al Ayuntamiento de Madrid nos llegan muchas peticiones ciudadanas para mejorar la seguridad vial, de peatones que no se sienten seguros cruzando en determinados lugares que forman parte de sus rutas habituales. En decide.madrid.es puedes ver algunas de ellas, sobre peligro de atropellos, algunas de ellas solicitándonos más instalaciones de foto-rojos.  Pero no son únicamente los ciudadanos que van a pie los que piden este sistema: en octubre del año pasado se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento, y por unanimidad de todos los grupos, proteger al colectivo motero de la ciudad con más foto-rojos.

Para nosotros es una gran responsabilidad detectar conductas que pongan en peligro la seguridad vial, y haremos lo que esté en nuestra mano evitar el riesgo, que es el fin de estos dispositivos: que  si paseas o conduces por nuestras calles, puedas sentirte segura/o.

Los datos dicen que se ponen menos multas

Puede que hayas escuchado que han aumentado mucho las sanciones con los nuevos dispositivos instalados. Es más, puede que hayas visto datos sobre este aumento. Claro, es lógico:

  • Evidentemente, en los lugares donde antes no estaba instalado un foto-rojo y ahora sí, el porcentaje de infracciones sube, desde cero.
  • Cuando se instala un nuevo dispositivo siempre se producen más sanciones durante los primeros meses de su instalación. No parece muy riguroso comparar datos de ubicaciones muy conocidas por los conductores con ubicaciones nuevas.
  • Si las ubicaciones están bien elegidas con el fin de evitar conductas peligrosas como saltarse un semáforo, al inicio las sanciones serán elevadas. Esto demuestra que las ubicaciones corresponden a lugares donde se compromete la seguridad vial.

¿Y cuáles son estas ubicaciones?  Intersecciones en caída, vías rápidas, cercanía de colegios, zonas de ocio infantil, centros de mayores o cualquier otro lugar donde los peatones puedan tener problemas de movilidad.  Podrás imaginar, y te lo confirmamos, que este Ayuntamiento considera prioritario tener un especial cuidado en estos puntos, y utilizaremos cualquier medida a nuestro alcance para que los conductores extreméis la precaución, y que los peatones podáis cruzar estando el semáforo en verde.

¿Eso significa que cada vez ponemos más multas? Los registros de Policía Municipal nos dan estos datos:

FUENTE: Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias. Cuerpo de Policía Municipal. Unidad de Atestados de Tráfico. Datos descargables en el Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid.

Cada uno de estas infracciones es un riesgo para un potencial peatón, pero también, y tratándose de intersecciones, para quienes estáis conduciendo. Desde 2012 la cifra no deja da bajar, lo cual nos confirma que cada vez nos estamos concienciando más  y extremamos las precauciones. También, lógicamente, baja la recaudación de sanciones detectadas por  foto-rojos  desde hace seis años, y nos alegramos de ambas cosas. Mucho.

Volvamos a mirar el cuadro: las cifras de infracciones, recuerda, de riesgos provocados, son aún altas (en 2015 se interpusieron 23.485 denuncias). El sistema de foto-rojos lleva ya diez años en las calles madrileñas, desde el primero que se instaló en 2006, pero nos queda aún mucho trabajo por hacer. Contamos contigo.