La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño, han participado este sábado en la celebración del Día Nacional de Ecuador junto a la comunidad ecuatoriana de la capital. A los actos, que han sido organizados por las asociaciones integrantes del Comité Cívico Ecuatoriano en España, también han acudido el Embajador y el Cónsul de Ecuador, Cristóbal Roldán y Felipe Varela, respectivamente.
Tras el ya tradicional y multitudinario pasacalles, Paloma García Romero ha agradecido a la comunidad ecuatoriana residente en la capital su esfuerzo para poder llevar a cabo esta celebración, que ya se ha convertido en un encuentro intercultural y que supone “una oportunidad para crear un espacio de concurrencia entre todos los que viven en esta zona de Madrid”.
La delegada de Obras y Equipamientos ha señalado, además, que esta cita es un claro ejemplo de lo que significa Madrid, una ciudad abierta y acogedora, destacando que “todo el que viene a Madrid tiene la oportunidad de tener un futuro mejor, de aportar su esfuerzo, su conocimiento y su tradición cultural para seguir haciendo de nuestra ciudad uno de los lugares con mayor calidad de vida del mundo”. “Y un buen ejemplo de esta sociedad abierta e integradora es la comunidad ecuatoriana de Madrid. Casi 90.000 personas nacidas en Ecuador que ya forman parte de la sociedad madrileña, donde viven sus familias y tienen sus trabajos y empresas”, ha afirmado.
García Romero ha concluido haciendo hincapié en la necesidad de contar con todos los madrileños, “los que han nacido en la ciudad, los del resto de España y los que han llegado de más allá de nuestras fronteras, para conseguir un Madrid más libre, abierto y diverso”.
Por su parte, el concejal presidente del distrito, Ángel Niño, ha hecho referencia a que “Ciudad Lineal es uno de los distritos madrileños en los que hay mayor presencia de ecuatorianos viviendo en sus barrios, lo que muestra la excelente integración de la comunidad ecuatoriana en la capital”.
Los bolivianos celebran la virgen de Urkupiña
Además, este domingo la comunidad boliviana residente en España celebra un año más su fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña (Patrona de la Integración de Bolivia) con su tradicional desfile, al que han asistido el concejal del área delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño, y el embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia.
3.000 bailarines y 50 fraternidades han desfilado a lo largo del Paseo del Prado, entre la glorieta de Atocha y la Plaza de Cibeles, ataviados con sus trajes típicos, caracterizados por sus vivos colores, y acompañados por la música y la diversidad de las danzas de las diferentes zonas del país, como la Morenada, el Pujllay, la Chacarera o la Diablada.
Para la población boliviana residente en el exterior, la celebración de esta fiesta tiene un significado especial y lleva arraigada en España desde hace más de una década, haciéndose visible hoy a través de pasacalles en diferentes lugares del país, con el propósito de perpetuar las tradiciones de su lugar de origen e integrar y socializar sus valores culturales y religiosos con la ciudad de Madrid y fomentar así su integración efectiva./