El próximo martes, 6 de agosto, comienzan las fiestas del distrito de Centro en honor a San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Las fiestas más castizas de Madrid se celebrarán entre los días 6 y 18 de agosto, en los cuales “además de rendir homenaje a tres de nuestros santos más castizos, encontraremos numerosas actividades de todo tipo y para todos los públicos”, según ha explicado el concejal del distrito José Fernández Sánchez.
A lo largo de estos trece días, como ha indicado Fernández Sánchez, se llevará a cabo “una programación variada, fruto del trabajo conjunto realizado por el Ayuntamiento y las entidades vecinales y empresariales colaboradoras, en la que cualquier persona podrá encontrar actividades acordes a sus gustos y sentirse bienvenida a las fiestas”.
Pregonero de excepción
Estas fiestas populares comenzarán el martes próximo en la plaza de Cascorro. A las 21:00 horas se realizará la lectura del pregón a cargo del patinador madrileño Javier Fernández López. El laureado deportista ha sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2018, bicampeón del mundo y siete veces campeón de Europa, y es uno de los personajes que más pasea el nombre de nuestra ciudad a lo largo de los cinco continentes.
Fiestas de San Cayetano. Del 6 al 9 de agosto
Media hora antes del pregón -y sobre el mismo escenario- se presentarán los personajes castizos: Casta, Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, Don Julián y Don Hilarión. Los seleccionados como personajes de las fiestas, además de recibir un premio por su participación, intervendrán en las actividades que se sucederán a lo largo de todas las fiestas. Este acto de presentación, además, tendrá como novedad que estará interpretado en lengua de signos.
Tras el concurso, la orquesta La Brigada y el Dj Batalla de Temazos pondrán la nota musical a la noche.
Ese mismo día la plaza General Vara del Rey también se llenará de actividades: gigantes y cabezudos acompañados de una charanga a las 11:00 horas, merienda popular y limonada a las 20:00 horas, y danza y música a partir de las 21:00 horas.
Los vecinos de la calle del Oso, además de decorar sus balcones con mantones y farolillos, invitarán a todos los visitantes a degustar su tradicional limonada a partir de las 20:00 horas.
El miércoles 7 de agosto, a partir de las 19:00 horas, tendrán lugar una Misa y la procesión en honor a San Cayetano, que saldrá de su iglesia y recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro, para volver por la calle Embajadores acompañado de una banda de música.
A las 21:00 horas diversas bandas de música del mundo participarán en el 11º Festival Intercultural en la plaza de Cascorro.
Los más pequeños no tendrán que irse muy lejos para disfrutar de un espectáculo infantil. En la plaza General Vara del Rey, a las 20:00 horas, el personaje Piruleta nos adentrará en “El divertido mundo de Mau Hunter y sus amigos”, seguida de Zarzuela de la mano de artistas del Teatro de la Zarzuela y de la actuación de Castizos de Madrid.
Esa misma tarde, en la calle de Santa Ana a las 18:00 horas, y en la de la Ruda a las 19:00 horas, habrá pintura colectiva de murales para grandes y pequeños.
El jueves 8 de agosto vuelve Piruleta a la plaza de Cascorro con su espectáculo infantil “Cuentos a caballo con el pirata Dache Madrid”, que tendrá lugar a las 20:00 horas. Y a las 21:30, en la plaza General Vara del Rey, El Chúngaro pondrá a bailar al público asistente con su música balcánica.
Juegos populares, carreras de sacos, campeonato de mus, magia, batucada o una colecta de plástico para su posterior reciclaje son algunas de las actividades organizadas por los establecimientos de hostelería a lo largo del día.
El viernes 9 de agosto, a las 21:00 horas, en la plaza de Cascorro, Musikids en concierto para los más pequeños de la casa, seguidos de la entrega de los premios Vecinos y Competiciones, de la Orquesta Cuarteto Luna Nueva, y de la actuación estelar de Lichis y Rubén Pozo.
En este último día de las fiestas de San Cayetano, en la plaza General Vara del Rey, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el espectáculo infantil “El alquimista del sonido”. A continuación habrá una sesión de boleros de la mano de ‘Piluka y su banda’.
Fiestas de San Lorenzo. Del 10 al 13 de agosto
El barrio de Embajadores será el escenario de estas fiestas. El día 10 empezará con los actos en honor a San Lorenzo con una Misa, que se celebrará a las 19:00 horas en la calle Doctor Piga. Tras el acto litúrgico, la procesión recorrerá las calles adyacentes con el acompañamiento de una banda musical.
Habrá además actuaciones populares para cualquier tipo de público. Los escenarios de las calles Argumosa y Doctor Fourquet, y las plazas de Arturo Barea y de Nelson Mandela, entre otros, serán el punto de encuentro y participación de grandes y pequeños con juegos de antaño y modernos, talleres y torneos, en especialidades como la petaca o el ajedrez.
Por otro lado, muchas de las calles del barrio contarán con la colaboración de los vecinos y comerciantes, haciendo de estas fiestas un punto de encuentro entre las personas que participan en la vida diaria de la zona de Lavapiés, sin olvidar la invitación a todo aquel que quiera acompañarles en estas celebraciones.
Fiestas de La Virgen de la Paloma. Del 14 al 18 de agosto
El 14 de agosto la plaza de la Paja, en el barrio de Palacio, acogerá distintas actividades, como el concurso de Pasodobles, y otras actuaciones castizas, y donde todos los días se cantará la Salve a la Virgen de La Paloma por Mari Pepa de Chamberí a las 24.00 horas.
El día 15 es el día grande. Desde primera hora tendrán lugar los tradicionales actos en honor de la Virgen de La Paloma. Comenzarán con la ofrenda floral a las 10.00 de la mañana, la Misa Solemne a las 13.00 horas, y la bajada del Cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. A las 20.00 horas se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma con el siguiente recorrido partiendo desde la iglesia de la Virgen de la Paloma: calle Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco, calle Calatrava, calle Paloma, Iglesia de la Virgen de la Paloma. Acompañando a la Virgen de La Paloma y a los asistentes irá una banda de música.
En el escenario de Las Vistillas tendrán lugar las actuaciones estelares del cantaor José Mercé, el día 14 (a las 22:30 horas), la joven onubense Marta Soto, el día 15 (a las 22:30 horas), los canarios de Efecto Pasillo, el día 16 ( a las 23:00 horas), la polifacética solista Chenoa, el día 17 (a las 23:00 horas), y, como último concierto, la banda OBK, el domingo 18 (a partir de las 22:30). Además, los amantes del cuplé podrán disfrutar el día 16 de la actuación castiza de Olga María Ramos, que pondrá voz a las canciones del cuplé madrileño.
Además habrá actividades en la plaza de la Paja, calle Águila, plaza de la Cebada, calle Calatrava, calle Humilladero, plaza de San Andrés y Carrera de San Francisco, entre otras, donde la colaboración de vecinos y comerciantes facilitará el desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen de La Paloma.
Por otro lado y siempre preocupados por la buena convivencia y la salud de cualquier participante, Madrid Salud, organiza el programa Acción Botellón, que permite disfrutar las fiestas sin riesgos para nuestra salud.
Con la coordinación de los distintos servicios municipales y el apoyo y la organización de la Comisión de Fiestas se pretende que las personas que participen y asistan, las vivan con alegría y respeto hacia todos.