El Ayuntamiento de Madrid celebró ayer martes con gran éxito de convocatoria la Mesa de Seguimiento de Madrid Central para su revisión y mejora. Al encuentro, presidido por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acudieron 57 representantes de 38 asociaciones y organismos para trasladar sus inquietudes y realizar sus aportaciones a la medida. La cita se enmarca dentro del proceso de diálogo permanente que ha abierto la actual Corporación con los vecinos, los comerciantes y todos los afectados por Madrid Central para construir entre todos un modelo “eficaz y de consenso”, como destacó el responsable del área, para combatir la contaminación.

Carabante manifestó el clima “positivo” en el que se desarrolló la reunión, donde se han encontrado “puntos de acuerdo” con los colectivos pese a ser un asunto “muy controvertido”. “Todos hemos coincidido en que hay que tomar medidas de mejora de la calidad del aire y tenemos que hacerlo escuchando a todos”, avanzó. El responsable indicó que hay consenso en la necesidad de que se combata la polución no sólo “en el ámbito del tráfico”, sino a través de todas “las fuentes de contaminación”. “Hemos estado de acuerdo en que hay que hacerlo de manera global, no sólo en el distrito de Centro”, sentenció.

El delegado destacó que hay que trabajar “de manera coordinada” con todas las administraciones “porque hay que construir nuevas infraestructuras como los Bus-VAO de acceso a Madrid, que son competencia tanto del Ministerio de Fomento como de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento” y también “en el fomento del transporte público” para llegar a la capital. Asimismo, el delegado considera que el Plan A de Calidad del Aire que aprobó el anterior equipo de Gobierno es un “buen punto de partida”, pero la actual Corporación se centrará en aplicarlo realmente y llevarlo más allá de Madrid Central. Y recordó uno de los principales compromisos del Gobierno municipal en materia de Medio Ambiente: la renovación de las flotas contaminantes con una partida de financiación de 200 millones de euros durante todo el mandato, así como la eliminación de las calderas de gasoil aún hábiles en la ciudad, para las que destinará 50 millones de euros.

El responsable del área animó a todos los asistentes invitados a la Sala de Plenos de la Junta Municipal de Distrito de Centro, donde se celebró el encuentro durante más de dos horas, a continuar colaborando; por ello les emplazó a una nueva reunión a la vuelta del verano.

Asistentes

Desde el colectivo de Asociaciones de Transportes y Empresariales participaron en esta comisión la Asociación de Transportes de Distribución de la Comunidad de Madrid (AEDISMA), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado (AOGLP), la Asociación de Autónomos Madrid (ATA – Madrid), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), el Comité Madrileño de Transportes por Carretera (CMTC), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y la Asociación Fomento del Gas Natural (GASNAM).

Como representantes de Asociaciones de Hostelería, Comerciantes y Ocio, han estado presentes la Asolación Empresarial Hoteles de Madrid (AEHM), la Asociación de Comerciantes de las calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (APRECA), la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), el Gremio de Restauradores de Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, La Noche en Vivo, la Asociación La Viña, Transport@Envitonment y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Idea y la Universidad Politécnica de Madrid (Industriales) han asistido como entidades públicas. Como representantes de entidades vecinales y sociales han estado la Asociación de Vecinos Barrio de las Letras, CC.OO, CERMI Comunidad de Madrid. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la FAPA Giner de los Ríos, la Federación Regionales de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el Observatorio para la Movilidad Urbana Sostenible en Madrid, la Plataforma Afectados por Madrid Central y UGT.

Borja Carabante estuvo acompañado por el concejal de Centro, José Fernández; el concejal delegado de Internalización y Cooperación, Santiago Saura, y del director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández, entre otros. /