La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha intervenido esta mañana en la Comisión Permanente Ordinaria de Vicealcaldía, donde ha defendido firmemente la necesidad de la mayor transparencia en la actuación de la administración municipal “como forma de facilitar el conocimiento y participación en los asuntos públicos por los ciudadanos de Madrid, y como forma de combatir la corrupción en el ámbito municipal”.
Con esta finalidad, Villacís ha anunciado la puesta en marcha de diversas iniciativas. Por un lado, se ha comprometido a cumplir con la obligación de publicar los listados de locales y espacios públicos de titularidad municipal destinados a actividades de colaboración público-social, una medida que viene impuesta por la Ordenanza de Colaboración Público-Social resultando asimismo de aplicación lo dispuesto por la Ordenanza de Transparencia de Ciudad de Madrid en materia de publicación de la información generada por la Administración Municipal.
“A pesar de que la obligación de elaborar y publicar los listados ya se incluía en ambas ordenanzas –sigue siendo una actuación pendiente”.
Desde Vicealcaldía se ha elaborado una nota que se ha enviado a todos los distritos para instarles a cumplir con esta exigencia propia del principio de transparencia, “que va a constituir una de las señas de identidad de la actuación de esta corporación municipal”, ha añadido Villacís.
Nuevo sistema TIPI
La vicealcaldesa también ha anunciado en la comisión un nuevo proyecto de transparencia de la actividad del Pleno, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda conocer y hacer un seguimiento de la actividad del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y sus comisiones, así como de la actividad de sus concejales. Por ello, todos los datos van a estar disponibles en el Portal de Trasparencia del Ayuntamiento de Madrid.
Además, ha anunciado la implementación del sistema TIPI, un sistema on line focalizado en el seguimiento de la actividad política. “Esta aplicación, que se utiliza en el Congreso de los Diputados desde 2015, fomentará la transparencia del trabajo de los grupos municipales”, ha explicado Villacís.
En una segunda fase, y una vez puesto en marcha este sistema, el mismo se extenderá a la actuación que se desarrolla en los distritos de la capital y a sus concejales de distrito. Cabe señalar que este proyecto ya fue propuesto por el Grupo Municipal Ciudadanos en el anterior mandato pero no se llevó a cabo.
Este plan tiene principalmente por destinatarios, además de los madrileños, “a los periodistas que informan sobre la actuación política que se desarrolla en el ámbito de la ciudad de Madrid, a los que se les facilitará enormemente su labor; a los propios grupos municipales, a los que ayudará en su actividad diaria; al personal municipal que interviene en la gestión y tramitación de las medidas en que se plasma la actuación del Pleno, y, en general, a cualquier persona interesada en conocer la actividad del mismo”.
Finalmente, Begoña Villacís ha explicado que incrementará la transparencia de la contratación pública municipal e incrementará el ámbito de aplicación de este principio informador de la actuación pública en la asignación de recursos públicos, “porque es la forma más eficaz de combatir la corrupción y obtener una administración eficiente”. /
Begoña Villacís señala que con la aplicación TIPI los ciudadanos podrán tener acceso al trabajo que hacen los grupos municipales:
La vicealcaldesa defiende una total transparencia como principio básico de este equipo de Gobierno en las contrataciones públicas: