Matadero Madrid propone una programación ecléctica y refrescante para los meses estivales, en los que su espacio al aire libre será el centro de muchas de las actividades. Conciertos, cine de verano y festivales culturales se complementan con nuevas exposiciones de artes visuales y un programa de artes escénicas protagonizado por artistas de vanguardia internacional. Todo ello marcado por una fuerte llamada a la sostenibilidad y la concienciación medioambiental desde la creación artística.
Música al aire libre
Coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBI 2019, el domingo 7 de julio, Veranos de la Villa presenta en Matadero Madrid una noche dedicada a la creación sonora producida desde diferentes perspectivas políticas de género. El DJ y productor Lotic, el colectivo de músicos, performers y activistas sudafricanos Faka, y DJ Haram integran la programación de Electro-Queer, tres propuestas musicales de vanguardia en las que la música electrónica y el modo de presentarse en escena se hacen vehículo del activismo social y cultural a favor de la diversidad.
El 7 de agosto, dos de los mayores maestros vivos del ritmo, el percusionista nigeriano Tony Allen y el estadounidense Jeff Mills, considerado por muchos como el padre del tecno, se encuentran en la Plaza Matadero. Desde la primera vez que lo hicieron en un escenario en París en 2012, cada vez que se juntan, alcanzan una sinergia donde reina la improvisación, la creatividad y el instinto. Tan prometedora cita llega con un aperitivo, un concierto de Les Filles de Illighadad junto con el productor y DJ Damian Schwartz, fruto de su trabajo conjunto en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid con el apoyo de AECID.
El fin de semana del 13 y 14 de septiembre, el espacio al aire libre de Matadero volverá a acoger conciertos para despedir el periodo estival. En esta plaza musical, un clásico de la programación del centro, se convoca al público a un encuentro festivo para explorar ámbitos musicales muy diversos desde la apuesta particular de su comisario José Luis Villalobos.
Cine de verano en la Plaza Matadero
La programación de Cineteca Madrid vuelve a salir a la Plaza Matadero en agosto para poder disfrutar del mejor cine independiente al aire libre. Cineplaza de Verano presenta una programación de jueves a domingo con entrada gratuita compuesta por grandes títulos internacionales, inéditos en Madrid. 20 joyas sin estreno comercial en salas españolas, precedidas por sus éxitos en festivales y pantallas de todo el mundo.
Entre los títulos confirmados se encuentran Our New President de Maxim Pozdorovkin, Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel, Les météorites de Romain Laguna, L’Île au trésor de Guillaume Brac, Chained for Life de Aaron Schimberg, Atrás hay relámpagos de Julio Hernández Cordón, Monument de Jagoda Szelc, The Man Who Surprised Everyone de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova, o Bêtes blondes de Alexia Walther y Maxime Matray.
Festival Animario
Del 26 al 29 de septiembre llega la segunda edición de Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. Organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, el festival afianza la apuesta por este medio de expresión, que aúna creatividad y tecnología, ciencia y artesanía y lo contemporáneo con lo tradicional.
Como novedad en esta segunda edición, y buscando consolidarse como una referencia en la escena de festivales de animación, Animario incorpora por primera vez una sección competitiva internacional, que premiará con 5.000 euros al mejor cortometraje animado. Este premio se une a la segunda convocatoria del Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la Producción de Animación, dotado con 18.000 euros (convocatoria abierta hasta el 20 de agosto).
La animación basada en la realidad, con temas como el colonialismo, visiones de género, emigración y ecología, junto a ficciones personales e insólitas, algunas basadas en obras literarias o de cómic ya existentes, y un ciclo especial sobre animales en la animación, se darán cita en este festival que trae a Madrid algunas de las propuestas más sorprendentes de la escena internacional actual, sin olvidar a creadores y creadoras veteranas cuya obra sigue vigente. El humor recorre muchos de estos trabajos como un elemento de subversión.
Repensar el mundo desde las artes visuales
El programa Profundidad de Campo, destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea, inaugura una nueva muestra el 10 de julio en la Nave 0 con los trabajos de Ana Vaz (Brasilia, 1986). Sus obras, que toman como punto de partida su experiencia vital para explorar cuestiones históricas, políticas y culturales, se acercan desde un lenguaje muy personal a la etnografía, plasmando entornos naturales y los personajes que los habitan. Con ellas sugiere la posibilidad de repensar colectivamente las formas representativas del presente y de la historia.
La Nave 16 acoge hasta el 6 de octubre la exposición Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia. En un momento en que el cambio climático se hace sentir de manera más patente y empiezan a ser muchas las voces que exigen medidas radicales, este proyecto expositivo internacional presenta visiones críticas y creativas desde las prácticas artísticas contemporáneas (instalaciones, proyectos audiovisuales y otros medios) para contar historias, abrir discusiones y construir estrategias para sobrevivir en el mundo que viene.
En paralelo a la muestra, la Nave 16 se convierte también en sede del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, una nueva línea de trabajo que aborda la crisis climática a través de la investigación y la producción artística. Entre sus propuestas, destaca la creación de un Jardín Cyborg para Matadero Madrid, que pretende paliar las temperaturas extremas del centro en los meses de verano.
Cultura afrodescendiente
El 21 y 22 de septiembre, otro clásico de la programación estival vuelve a Matadero. El Festival Conciencia Afro aúna política, estética, poética, música, baile, emprendimiento o pedagogía en un encuentro que busca visibilizar la realidad de la comunidad afrodescendiente, africana y negra en España a través de su cultura. Organizado y protagonizado por la comunidad afrodescendiente, el festival crea un lugar donde las experiencias desarrolladas a lo largo del año por el grupo residente de investigación-acción Conciencia Afro se manifiestan frente a un público más amplio.
Desde el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid se presentan además durante el mes de julio varias conferencias abiertas al público dentro del proyecto Laboratorio de Ficción Visionaria, que elabora procesos creativos en torno a la imaginación, el activismo, la escritura y la ciencia-ficción. Con Cíntia Guedes (5 de julio), Ikí Yos Piña, Marina Gomes, Luis Mba, Nayare Rouge, Elcinia Torres, Oumou Sow y Abdul Touray, (17 de julio) y Jota Mombaça (19 de julio).
Escénicas de vanguardia internacional
Enmarcado en la programación del Orgullo LGTBI Madrid 2019, Miguel Bonneville presenta en la azotea de Naves Matadero Ensayos de la Santidad de Family Project, del 5 al 7 de julio. Una performance individual, bajo cita previa, en la que un espectador vive la experiencia que le propone el artista para crear un espacio intimista donde despertar amores imposibles y sanar heridas familiares.
Además, en colaboración con Veranos de la Villa, Naves Matadero presenta en julio otras propuestas internacionales que van desde la vanguardia escénica japonesa a la francesa. Del 12 al 14 de julio, con Split Flow / Holistic Strata, el coreógrafo y artista multidisciplinar Hiroaki Umeda, reconocido como una de las figuras más relevantes de la vanguardia escénica japonesa, presenta dos espectáculos donde los componentes tecnológicos se suman a la danza para crear piezas multisensoriales. Del 18 al 20 de julio, el vanguardista creador francés Philippe Quesne (Nanterre Amandiers) sumerge al público con La nuit des taupes en un mundo paralelo, sin palabras ni humanos, conquistado por las garras y los hocicos de siete topos en un universo eléctrico que vibra con la música underground que se escucha en garajes y sótanos.
El nuevo curso arranca en Naves Matadero con una pieza creada en residencia por Rosa Casado y Mike Brookes: El cielo era más claro en aquellos días, del 13 al 22 de septiembre. Durante cinco días, en cinco performances distintas, desmontarán un coche de segunda mano para abordar el problema medioambiental y el cambio climático.
Cerrando la programación del mes de septiembre, del 27 al 29, VR_I de Cie. Gilles Jobin & Artanim, presentan una pieza de baile participativa y 100% virtual. Creada gracias a la colaboración entre Gilles Jobin, coreógrafo de larga trayectoria internacional, y el centro de investigación pionero en captura del movimiento Artanim, cinco espectadores estarán inmersos, juntos y en tiempo real, dentro de esta instalación, como protagonistas de su propia experiencia gracias a las gafas de realidad virtual.
Diseño consciente: exposiciones DIMAD
Las exposiciones de Central de Diseño este verano giran en torno a la sostenibilidad y los materiales alternativos. Hasta el 21 de julio, Rehogar X. Diseño abierto y reutilización, propone un recorrido por un ecosistema de prácticas, herramientas y productos para modificar nuestros hábitos de consumo y producción, desde el aprovechamiento de los recursos y el respeto por las personas y el entorno.
Del 24 al 29 de septiembre, llega la segunda edición de Love Cartón, festival que apuesta por el cartón como material para un diseño más sostenible, desde el diseño de producto hasta el diseño estructural y la arquitectura efímera o la producción de eventos.
La edición de septiembre de Mercado de Diseño (7 y 8 de septiembre) también toma por bandera la sostenibilidad con su edición #SlowDesignEdition, para dar visibilidad a nuevos proyectos que diseñan y crean productos sostenibles con el mínimo impacto sobre el medio ambiente.
Además, hasta el 2 de octubre continúa en Casa del Lector la exposición Diseño para leer, que expone la obra del Premio Nacional de Diseño Manuel Estrada centrada en el diseño de portadas de libros.
Y también…
La programación de Matadero se completa con el ciclo Man on the Moon y los estrenos de Coincoin et les z’inhumains de Bruno Dumont, Hamada de Eloy Domínguez Serén, Selfie de Agostino Ferrente y Terra Franca de Leonor Teles en Cineteca Madrid; actividades culturales en los barrios de Arganzuela y Usera con el programa Miradores de Intermediae; la instalación para el juego libre en la nave de Intermediae con el playground Paisaje para el juego de Aberrant Architecture, y las jornadas de emprendimiento creativo en torno a la industria de la música, la educación y las artes escénicas del 10 al 12 de julio en Factoría Cultural./