Se llaman Oxford y Bremen y llevaban más de una década abandonados. Ahora los dos quioscos del Parque Aluche inician una nueva vida. La junta de distrito de Latina ha iniciado la rehabilitación y acondicionamiento de ambos locales para que sirvan como lugar de encuentro y para la realización de actividades de asociaciones vecinales, culturales y juveniles del distrito.

Archivo

Estos dos quioscos de propiedad municipal dejaron de estar alquilados y gestionados como cafeterías hace mucho tiempo. No se les buscó nuevos usos por lo que se deterioraron y fueron vandalizados en los últimos años. Se planteaba la demolición hasta que la junta de Latina inició un estudio de viabilidad y después presentó un proyecto de rehabilitación.

Las obras arrancaron hace unos días y se prolongarán previsiblemente durante cuatro meses. Es necesario demoler la mayor parte del interior de los locales, cambiar techos, fontanería y electricidad, asegurar estructuras y garantizar la accesibilidad a los locales y los aseos. También se efectuará una redistribución de espacios para que los quioscos se adapten a las nuevas funciones.

En paralelo se ha avanzado en el procedimiento para ceder uno de los quioscos a asociaciones vecinales del distrito y el otro a colectivos juveniles. Los pliegos deben pasar los últimos trámites administrativos necesarios para poder lanzar un concurso de proyectos abierto a todo el tejido asociativo del distrito.

“El parque Aluche es un lugar de reunión, allí se organizan las fiestas más importantes del distrito, tiene mucha visibilidad para vecinos y vecinas de diferentes generaciones y hay espacio verde alrededor que se puede usar para actividades abiertas”, explica el concejal en funciones de Latina, Carlos Sánchez Mato. Resulta por ello un lugar idóneo para organizar los colectivos sociales y culturales del distrito.

Previsiblemente las obras, presupuestadas en 75.000 y 62.000 euros, estarán finalizadas en octubre, por lo que la cesión podría realizarse antes de que finalice el año. /