Naves Matadero–Centro Internacional de Artes Vivas presenta en concierto a Liniker e os Caramelows el próximos día 7 de junio, a las 20.30 horas. Liderados por una intérprete trans, elegida como embajadora de Igualdad por la ONU, definen su propuesta como MPB, siglas que, en su caso, no hacen referencia a la música popular brasileña, sino a música preta brasileira (música negra brasileña).
Cuando en 2015 Liniker e os Caramelows se juntaron por primera vez, publicaron en YouTube el vídeo de su canción Zero, que se convirtió en un fenómeno viral en pocas horas. Hoy acumulan más de 24 millones de reproducciones. En 2016 lanzaron su primer álbum de estudio, REMONTA, que les colocó terceros en la lista del mejor álbum del año de Rolling Stone Brasil.
Liniker posee esa aura que deja enganchado al público cuando lo mira fijamente y desnuda su alma a chispazos. En sus arrolladores temas, de marcada herencia tropical, consigue traducir la música negra y el soul a un lenguaje brasileño contemporáneo. En un mismo concierto puede hacer bailar a un público entregado con canciones como Louise du Brésil y emocionar con reflexivas composiciones de temática social como Sem Nome mas com Endereço, donde Liniker cuenta la realidad de su vida. En una reciente entrevista en la revista Dazed & Confused Magazine, expresaba que mucha gente le pregunta cuándo va a hacer música sobre política, a lo que siempre responde: “Una mujer negra trans que canta sobre el amor dando recitales por todo Brasil y el mundo ya es algo muy político”.
Tras una gira mundial, la energética puesta en escena de Liniker e os Caramelows ha emocionado al público de festivales como South by Southwest o Primavera Sound. Y en 2018 han lanzado Lava, el primer sencillo de su último álbum, repleto de influencias centroamericanas, del noreste de África y caribeñas./