San Isidro cuenta con 59 citas culturales para público infantil y adulto con discapacidad. Como viene sucediendo en las grandes fiestas de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid incluye también en este San Isidro medidas de inclusión y accesibilidad para el pleno disfrute de las fiestas patronales para toda la ciudadanía. En concreto en esta edición, las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden contar con 200.000 pulseras para la atención personalizada y 59 citas contarán con medidas diseñadas para el disfrute y la inclusión de niños, niñas y adultos.
La lengua española de signos, las actividades subtituladas o audiodescritas, los mecanismos de amplificación de sonidos y las mochilas vibratorias se han ido introduciendo en los últimos años en las programaciones de las grandes fiestas madrileñas y en esta edición están de nuevo presentes con el doble de actividades que se pueden consultar en el programa de San Isidro y en sanisidro.madrid.es.
Además, el mensaje de rechazo a la violencia de género se suma a la propuesta cultural a través de ‘Puntos violeta’, que previenen y atienden posibles casos de violencia machista, y de acciones artísticas en las que mujeres supervivientes de violencia de género son protagonistas, a través de un innovador proyecto colaborativo de creatividad para la inclusión.
También de manera creativa, queda garantizada la sostenibilidad en estas fiestas de San Isidro, mediante recursos artísticos y medidas originales como la patrulla de héroes o la escultura de un clavel gigante hecho con productos reciclados
De la audiodescripción a los paseos táctiles
Las personas sordas podrán asistir a actividades interpretadas en lengua española de signos, como el recital de poesía desenfadado y vitalista de Luis Eguílaz, los Cuentacuentos Biodivertidos o espectáculos de magia y humor.
Los paseos escénicos previos a las funciones y las audiodescripciones estarán presentes en ‘Aphonía: Ópera gestuale en clave de HA!’ y en la zarzuela infantil ‘Cervantes tiene un sueño’, además de en los montajes del Teatro de Títeres del Retiro, donde el público con discapacidad intelectual y visual podrá conocer los distintos personajes interactuando con ellos a través del tacto y seguir la función mediante equipos individuales de audio.
Será posible viajar al mundo de la cultura sorda a través de la propuesta artística ‘Los ojos que te abrazan’, donde la lengua de signos se convertirá en arte signado, y seguir el ritmo de Trapzuela a través de las mochilas vibratorias y de los subtítulos proyectados.
Toda la información sobre la accesibilidad de las actividades, la accesibilidad física y los espacios reservados para personas en silla de ruedas podrá ser consultada en la web, donde se podrá encontrar la versión accesible del Pregón. Habrá 200.000 pulseras de identificación para las personas que lo necesiten porque tengan reducida su movilidad.
Por primera vez en estas fiestas, se contará con personal cualificado y desfibriladores en los conciertos, ante casos de necesidad.
Talento femenino
San Isidro vuelve a apostar por una cultura abierta, diversa e igualitaria, poniendo especial cuidado en la perspectiva de género en la programación. Son muchos los contenidos que ponen en valor el talento femenino, tanto a través de artistas emergentes como clásicas castizas.
Este año, se dará especial visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la Historia y cultura de Madrid. Se podrán realizar tres paseos por las calles de Madrid, de la mano del colectivo ‘Herstóricas’: en busca de las Madrileñas, Madrid y sus verbenas o el infantil Menudas Herstóricas, acompañados de música para una jornada divertida y educativa.
El compromiso municipal contra la violencia machista está más presente que nunca este San Isidro a través del proyecto #LibresYAutónomas que, desde inicios de 2018, apuesta por la inserción sociolaboral de las mujeres supervivientes de violencia de género.
Un equipo formado por diez de estas mujeres trabajará como informador y dinamizador en las actividades culturales, atendiendo los Puntos Violeta que se instalarán en los espacios de Vistillas, Plaza Mayor, Arganzuela y Pradera de San Isidro con el mensaje ‘Madrid Libre de Violencias Machistas. No es No’. En estos puntos, se informará a la ciudadanía sobre los recursos existentes para la prevención y atención de este tipo de violencia. La campaña ‘Tacha el Odio’, de la Policía Municipal, incluirá puntos de atención temprana para cualquier tipo de incidencia relacionada tanto con la violencia de género como con delitos por razones de odio o discriminaciones que, lamentablemente, puedan darse.
Un San Isidro sostenible
La sostenibilidad y el respeto al medioambiente guiarán las citas a lo largo de los seis días de celebración. El Ayuntamiento apuesta, un año más, por unas fiestas sostenibles y respetuosas con el entorno, y quiere hacerlo de una manera amable y creativa. Para mantener la pradera “chula”, una brigada de héroes medioambientales recorrerá la Pradera de San Isidro en busca de residuos abandonados fuera de sus contenedores para convertirlos en un gran Reci-clavel: una gran escultura con forma de flor que se creará a partir de materiales reciclados y en la que niños y mayores podrán participar y colocar las piezas que previamente habrán transformado en un taller. La actividad estará abierta al público los días 11, 12 y 15 en la zona del escenario folclórico, donde se ubicará también un punto informativo de la nueva campaña municipal de separación de residuos orgánicos ‘Cuando reciclo yo acierto’.
Los jardines de la Rosaleda, el Templo de Debod y la Pradera de San Isidro son algunos de los emplazamientos más pintorescos de estas fiestas, pero también son los entornos más sensibles a la suciedad. Para minimizar el impacto en estos espacios verdes se repartirán ceniceros portátiles reutilizables para que el recuerdo de un San Isidro limpio perdure más allá de las celebraciones. /