El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha dado un paso más para recuperar para la ciudadanía la antigua fábrica de Clesa y su entorno al aprobar, hoy jueves 4 de abril, en Junta de Gobierno, la ordenación urbanística de la parcela donde se ubica este edificio industrial cuya singularidad está siendo estudiada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPHAN) con el fin de determinar su inclusión como Patrimonio de la Ciudad de Madrid y recuperar la instalación para la población madrileña.
La modificación aprobada hoy en el órgano local de Gobierno permite una parte de la parcela, con una superficie de 37.928,70 metros cuadrados, alcance la protección de un nivel 3 con grado de catalogación parcial así como su cesión al Ayuntamiento de Madrid como uso dotacional público. Esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana pretende también la reordenación del total de la parcela, de 88.702 metros cuadrados, en la actualidad sin actividad, con el fin de destinarla a servicios terciarios que permitan la dinamización de la zona. Además, esta transformación urbanística mantiene la edificabilidad industrial en 2,4 metros cuadrados por metro cuadrado.
Está previsto que el destino final de la parcela se vincule a la cultura, con la creación de dotaciones públicas de servicios colectivos que garanticen prestaciones sociales para el desarrollo y el bienestar de las vecinas y vecinos de la zona, a la vez que se dota al distrito de Fuencarral-El Pardo de una instalación de calidad arquitectónica de gran atractivo.
La modificación aprobada hoy también dotará de accesibilidad a la zona perimetral de la parcela de Clesa permitiendo un ensanche del apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal y conectando ambos lados de la vía férrea con una pasarela que, a su vez, permita la conexión del Hospital Universitario Ramón y Cajal con esta nueva instalación cultural prevista para la zona.
Protección de la arquitectura y dinamización de la ciudad
La fábrica de Clesa es un edificio singular de arquitectura contemporánea, siendo intención del Ayuntamiento de Madrid su recuperación como patrimonio industrial histórico toda vez que la fábrica lleva cerrada desde el año 2012 y sin registrar ningún tipo de actividad.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota junto al ingeniero Manuel Ramos, entre los años 1958 y 1961 y se considera una de las más icónicas construcciones industriales españolas del siglo XX.
En el año 2015, la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural (CPPHAN) informó favorablemente para que fueran protegidos diversos elementos: dos naves principales, su estructura vertical y horizontal, los forjados, la cubierta y la fachada principal; de manera previa a esta acción, la propiedad del edificio (Metrovacesa) convocó un concurso de ideas, coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para estudiar las posibilidades del edificio./
José Manuel Calvo, delegado Desarrollo Urbano Sostenible