Con la llegada de la primavera, Madrid se llena de citas para que los más pequeños puedan disfrutar de su tiempo libre aprendiendo y divirtiéndose. Durante el mes de abril los niños y niñas cuentan con una variada oferta que va desde talleres en el Price donde aprender las disciplinas circenses, matinés en Cineteca para ver en pantalla grande clásicos modernos y de todos los tiempos del cine infantil, hasta la programación del Teatro de Títeres de El Retiro y las representaciones de teatro en Usera. Una de las propuestas más atractivas de este mes tiene como escenario Matadero Madrid, donde se instalará un playground, una instalación para el juego libre inspirada en el lenguaje arquitectónico. Todas las actividades están organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Paisaje para el juego

Como si de un patio de recreo se tratase, el equipo Aberrant Architecture ha creado una instalación para el juego libre que permanecerá en la nave de Intermediae, en Matadero Madrid, del 11 de abril al 22 de septiembre. Paisaje para el juego es el nombre de esta propuesta lúdica –inspirada en el lenguaje arquitectónico del gran diseñador de playgrounds holandés Aldo van Eyck (1918-1999)– que traslada al interior las formas de la ciudad. Sus estructuras, formas y colores invitan a los niños y las niñas a utilizar imaginativamente este nuevo lugar compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que pueden ser utilizadas de maneras diferentes por cada visitante.

Paisaje para el Juego se enmarca en ‘Modelos para una ciudad en la que caben lxs niñxs’, un programa que explora los lugares dedicados a la infancia en el espacio público y, en particular, en las instituciones culturales.

Teatro en familia

También Intermediae, esta vez a través del programa Mirador Usera, ha programado tres obras de teatro infantil que podrán verse en centros culturales de ese distrito. La primera de ellas, Nanuk, para niños a partir de 3 años, se representa el próximo sábado, 6 de abril, a las 12 horas, en el Centro Cultural de San Fermín. Está inspirada en la comunicación no violenta para ayudar a los niños a identificar sus emociones y afrontar los conflictos desde la empatía y la creatividad. Todo a través del personaje que da título a la obra, un oso polar que se ve arrastrado a un bosque lleno de animales que no conoce y debe aprender a superar sus miedos.

El sábado 13 es el turno de Animales, un espectáculo para niños de 3 a 6 años en el que, sin palabras, un actor teatraliza historias de animales utilizando muñecos, objetos, marionetas realizadas con material reciclado y otros utensilios cotidianos.  Se representa en el Centro Cultural Orcasur, a las 18 horas.

El martes 23 de abril, a las 18 horas, en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, los niños y niñas a partir de 4 años podrán disfrutar de la adaptación que la compañía Caramuxo Teatro ha hecho del clásico infantil Jack y las habichuelas mágicas. En esta nueva versión el protagonista es Xan que, después de criarse con su abuela en el campo, vive de adulto en Nueva York, donde un día descubre algo que hace recordar una infancia llena de aventuras.

Aprendiz de artista circense

Volar sobre un trapecio, caminar por un cable de equilibrio, hacer acrobacias espectaculares, manejar malabares, diábolos, zancos, monociclos…

Uno de los talleres del Circo Price. Imagen de archivo

En los talleres del Price, del 6 de abril al 22 de junio, alumnos y alumnas de entre 5 y 18 años podrán iniciarse en las técnicas del circo de la mano de los profesores de la Escuela de Circo Carampa.

Las actividades, en las que además de los aspectos técnicos se promueven valores como la creatividad, el trabajo en equipo o la confianza en uno mismo, se desarrollan los sábados en dos turnos de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas.

Mañanas de cine

En abril, las mañana de los sábados y los domingos, Cineteca ofrece sus matinés para el público infantil, donde se podrán ver clásicos como El profesor chiflado (Jerry Lewis, 1963), sesiones que incluyen cortometrajes de animación o uno de los grandes éxitos de Pixar, Del revés, donde grandes y pequeños disfrutarán de las aventuras de Riley, la niña cuyas emociones cobran vida propia.

Títeres en El Retiro

Imagen de archivo de la obra ‘La princesa encantada’

El Teatro de Títeres de El Retiro se ha convertido en un espacio de referencia del teatro de títeres y objetos gracias a una programación estable, gratuita y de alta calidad artística en la que participan las mejores compañías del país.

En abril, los más pequeños de la casa podrán seguir fomentando su creatividad con historias que hablan de princesas encantadas, toros bravos que abandonan el ruedo para pacer a la luz de luna, o una rata común que quiere convertirse en mascota. Las representaciones son todos los sábados y domingos, a las 12.30 horas.

El fin de semana del 13 y el 14, los encargados de fascinar a los niños y las niñas con sus historias son los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático que han participado en los talleres organizados por el Teatro de Títeres de El Retiro y que ofrecerán una selección de las obras que han creado tras su aprendizaje. /