La Junta de Gobierno de hoy, jueves 28 de marzo, ha aprobado la formalización de un convenio, con una inversión de 680.000 euros que da continuidad al trabajo del Equipo de Actuación Distrital de Latina que gestiona la Asociación Progestión. Este convenio se suma a los aprobados por la Junta de Gobierno en las últimas semanas, a desarrollar por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Federación de Asociaciones Plena Inclusión la Asociación El Olivar, la Fundación Iniciativas Sur (FIS), la Fundación ADSIS, y la Fundación benéfica San Martín de Porres. A ellos se unen los firmados recientemente por el área de gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social con las asociaciones Avance y Apoyo. Con estos convenios se da continuidad al proyecto en un total de quince distritos.
El proyecto de los Equipos de Actuación Distrital, con una inversión de 5,8 millones de euros en el ejercicio pasado, ya está presente en quince distritos de la ciudad: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Moratalaz y Retiro.
El convenio autorizado hoy se engloba dentro de la estrategia de cooperación público social puesta en marcha por el actual gobierno de la ciudad, y tiene como fin, por un lado, formar y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social (personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes, etc.) y, por otro, cuidar y mejorar espacios públicos degradados cuyo mantenimiento no está incluido en los contratos integrales y concienciar a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de su cuidado colectivo.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar los proyectos llevados a cabo por los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017 para programas de reequilibrio territorial y cohesión social. La novedad en estos convenios es el aumento del personal de los equipos, que se incrementará globalmente en un 65 %, extendiéndose a todos los distritos y reforzando su presencia en los barrios más vulnerables que son objeto de los Planes Integrales de Barrio.
Actuaciones para la concienciación ciudadana y la mejora del entorno urbano
Los Equipos de Actuación Distrital, en los que se da formación y empleo a personas en situación de vulnerabilidad, llevan a cabo intervenciones de regeneración urbana, rehabilitación y mejora en zonas y barrios desfavorecidos de Madrid.
En la práctica, sus actuaciones se traducen en acciones sociocomunitarias y de concienciación ciudadana del cuidado de los barrios (sensibilización al pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público…) o actividades de regeneración del entorno urbano en zonas degradadas (rehabilitación de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, recuperación de mobiliario urbano vandalizado, jardines verticales en colegios, murales artísticos en espacios públicos degradados de los barrios, elaboración de propuestas de mejora dirigidas a las administraciones competentes, etc.).
Las entidades con las que el consistorio, a través del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social firma los convenios, contratan, por periodos mínimos de 6 meses, a personas con problemas de empleabilidad (personas desempleadas de larga duración, con discapacidad, ciudadanía con dificultades de inserción, personas refugiadas, etc.), que verán mejoradas así sus posibilidades de inserción social y laboral durante y tras su paso por el programa. Cada participante recibe una remuneración en función de su puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad, y se le dota del vestuario y equipos de protección individual necesarios para el ejercicio de sus funciones.
En 2018 fueron 218 las personas empleadas en los 15 Equipos de Actuación Distrital y se espera superar la cifra de 350 personas empleadas durante el presente ejercicio 2019. Igualmente y en dotación económica, se incrementa significativamente el presupuesto de los equipos para toda la ciudad, pasando de 5,8 millones de euros en 2018 a 9,6 millones para los equipos implementados actualmente, cifra que se eleva hasta los 10,9 millones de euros si se incluye la previsión para los equipos de Cañada Real y los 4 distritos restantes: Moncloa-Aravaca, Chamartín, Salamanca y Arganzuela. En concreto y para el convenio aprobado hoy, pasa de 400.000 a 680.000 euros para actuar en el distrito de Latina, muy especialmente en sus barrios más vulnerables, Caño Roto y Lucero/Puerta del Angel.
Asociación Progestión
El convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Progestión para la realización de acciones integradas se llevará a cabo en los barrios más desfavorecidos del distrito de Latina. El importe de 680.000 euros de este 2019 aumenta en un 70 % el presupuesto de 2018, lo que permite incrementar el equipo de 16 a 25 personas.
La Asociación Progestión tiene como objetivo fundamental desde el comienzo de su actividad en 1990 el trabajo con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
Entre las actuaciones ya realizadas en 2018 por los equipos de esta entidad, destacan, entre otras, la regeneración efectuada en el parque Caramuel, regeneración y cuidado en zonas interbloques de Cullera y Quart de Poblet, con acondicionamiento y retirada de residuos. También actuaciones de dinamización con población infantil en el Camino al Cole Carmelo Teresiano, el acondicionamiento en el entorno del parque Aluche, o la sensibilización en gestión de residuos y cuidado del entorno en los interbloques del entorno de San Juan de la Mata-San Roberto, entre otras actuaciones./