“Corre el año 2054. Los combustibles fósiles terminaron hace décadas. La temperatura global siguió aumentando y de los casquetes polares ya solo queda un lejano recuerdo. La altura del nivel del mar no ha parado de aumentar y el paisaje que nos rodea ha sufrido profundos cambios. Media Europa ha quedado sumergida y Vallecas se ha convertido en un puerto de mar”. Este futuro distópico, y algo irreverente, es el punto de partida de la ópera vecinal colaborativa Kópera, un proyecto realizado en el marco de Imagina Madrid, programa de intervenciones artísticas en el espacio público de Intermediae-Matadero.
El espectáculo discurrirá el próximo sábado 23 de marzo entre la Torre de San José, un edificio singular de vivienda social construido en el punto más alto de la colonia de San José, y el mirador del parque del Payaso Fofó, enclave con privilegiadas vistas al centro de la ciudad.
Situada en el futuro, la narración del espectáculo aborda temas clave en la historia reciente del barrio. El argumento se basa en una historia de lucha comunitaria, de reivindicación de vivienda social, a caballo entre la recuperación de la memoria colectiva y la crítica a dinámicas urbanas ligadas a la especulación inmobiliaria, los desplazamientos de población por políticas habitacionales o los sistemas de control por parte de los poderes fácticos.
Una creación colectiva con artistas y vecindario
El equipo artístico formado por María Dilemas del colectivo Inprozess, Daniel Torrego de LHRC y Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) ha llevado a cabo un intenso trabajo de creación comunitaria junto con numerosas entidades sociales y profesionales de Vallecas desde enero de 2018, en un proceso de investigación, diseño y producción (guion, escenografía, actuación, vestuario, etc.) de la pieza operística. La Asociación vecinal Madrid Sur, la Sociedad Gastronómica Ajoblanco, el CEIP Javier de Miguel y su AMPA, Radio Vallekas, La Horizontal, Coro Al Alba, Coro Karavan o Charanga Palomeras, junto con los vecinos y vecinas de la Torre San José, han formado parte de este extenso grupo de trabajo que mostrará el resultado de su colaboración en la première del próximo sábado.
Tras un trabajo inicial de investigación en el barrio de Vallecas, entrevistando a colectivos y agentes clave para profundizar en la memoria colectiva y en las luchas vecinales en materia de vivienda y planificación urbanística, María Dilemas redactó la versión inicial de un libretto que serviría de punto de partida para esta creación colectiva, modificando y consensuando el texto a lo largo de los meses, firmado por todo el equipo de Kópera.
Durante estos meses se han realizado lecturas dramatizadas del libretto, talleres de creación de vestuario, de construcción del escenario móvil y performances en el espacio público. También se ha formado un coro vecinal de más de 50 personas que ensayan todos los viernes en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo. En el escenario final, actores y actrices -profesionales y amateurs– encarnarán a los protagonistas de la historia que se desarrolla en tres actos y el coro interpretará seis temas musicales vinculados a Vallecas, con arreglos corales específicos, que hunden sus raíces en el barrio.
Imagina Madrid en nueve lugares de la ciudad
Este proyecto ilustra el gran trabajo desarrollado en el marco de Imagina Madrid, programa de arte público y comunitario de Intermediæ-Matadero. Con un acercamiento experimental, Imagina Madrid explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico.
Para esta primera convocatoria se han propuesto nueve lugares de la ciudad y en cada uno de ellos Imagina Madrid ha trabajado con un equipo de artistas y creadores. Sus proyectos han supuesto nuevas maneras de percibir, narrar y habitar estos paisajes de vida cotidiana, sin olvidar su historia e identidad.
Con una metodología procesual, colaborativa y multidisciplinar, los proyectos que se han llevado a cabo han surgido del intenso trabajo de vecinos, vecinas y artistas iniciado en enero de 2018 en los encuentros de codiseño. Los resultados, inaugurados entre septiembre de 2018 y abril de 2019, son una muestra de lo que sucede cuando invitamos a los creadores no solo a imaginar, sino también a transformar el territorio que habitan. /