El recién terminado mes de enero ha registrado la mejor cifra de viajeros en los autobuses de EMT de la última década, es decir, desde el año 2009. En enero de 2019, 38.019.863 usuarios utilizaron los autobuses municipales, lo que supone un 4,06 por ciento más (1.484.463 usuarios) que el mismo mes de 2018. Esta cifra de un mes de enero es el mejor registro obtenido por el servicio de EMT en el primer mes del año desde 2009 y, por ejemplo, representa un 14 por ciento más que la cifra registrada en 2010.

Este incremento de demanda experimentado por los autobuses de EMT tiene, fundamentalmente, un origen estructural íntimamente ligado a la entrada en vigor de Madrid Central. Desde la puesta en marcha de esta medida el pasado 30 de noviembre, la demanda de EMT mantiene una tendencia incremental sostenida y permanente que duplica los valores positivos que ya se venían alcanzando desde julio del 2018. Es importante señalar que el efecto positivo de Madrid Central afecta al conjunto de la red y no se circunscribe únicamente al ámbito de la medida.

Asimismo, hay que señalar que la huelga de taxis, que tiene lugar desde el pasado 21 de enero, está suponiendo también un aumento puntual de la demanda en EMT. Sin embargo, este efecto no es determinante ya que el pasado mes de diciembre la demanda de EMT ya creció un 4,61 por ciento. No obstante, se puede constatar que el crecimiento observado desde julio (que oscila entre un 2 y un 3 por ciento para los meses con similares condiciones meteorológicas) ha superado la cifra del 4 por ciento en los dos meses en los que Madrid Central ha funcionado, con o sin influencia del paro convocado por los taxistas.

Regularidad

La influencia de estos factores también está beneficiando enormemente a la regularidad del servicio de EMT. En este sentido, se ha producido un incremento de la regularidad de 2,3 puntos para el conjunto de este mes de enero respecto al mes de enero de 2018, alcanzando el 91,13 por ciento. Este dato es de una enorme relevancia pues las oscilaciones anuales en materia de regularidad suelen ser de unas pocas décimas. Este dato viene a consolidar la ganancia de regularidad observada desde junio de 2018. Es destacable que en el mes de enero no se observa diferencia alguna en términos de regularidad entre los días anteriores y posteriores al comienzo de la huelga de taxi. /