“El Ayuntamiento de San Blas-Canillejas”. Eso respondía una mujer que transitaba junto a la junta municipal del distrito del mismo nombre al ser preguntada por el edificio que se levantaba frente a ella en plena avenida Arcentales.
La respuesta de esta ciudadana no va desencaminada. Y es que las juntas municipales de distrito aglutinan buena parte de las funciones que desempeña el ayuntamiento. Para reforzar esa idea, el Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 8 de enero la campaña ‘Madrid es 21’, desarrollada bajo el lema “No te vayas a otro barrio: tu junta de distrito te ayuda con tus trámites, y te ofrece ocio, deporte y cultura”.
¿Cuáles son los trámites que se realizan en las juntas municipales?
“Hacer certificados”, “Apuntarme a la Bolsa de Empleo”, “Pagar tasas”, “Llevar a cabo un empadronamiento”, “Temas relacionados con registro”, “Poner una reclamación”… son algunas de las gestiones que diferentes personas que se acercaron el pasado 10 de enero a distintas juntas municipales de distrito afirmaban que habían ido a realizar a las mismas.
Efectivamente, todo eso, y mucho más, se puede tramitar presencialmente en las juntas, y también online a través de es21.madrid.es, puesta en marcha como parte de la campaña ‘Madrid es 21’. La lista completa de trámites se puede consultar aquí, en dicha web se facilita la relación de los más habituales:
- Reservar fecha para casarse.
- Solicitar ayudas económicas o subvenciones.
- Alta, baja o modificación del padrón.
- Pedir plaza en la Red Municipal de Escuelas Infantiles.
- Dar de alta o baja una tarjeta de BiciMAD.
- Solicitar estacionamiento o plaza de movilidad reducidas.
- Informar sobre incidencias en materia de mobiliario urbano, conservación y reforma de vías públicas.
- Reservar un espacio en vía pública.
- Solicitar un duplicado de recibos del pago de impuestos.
- Realizar consultas particulares sobre deudas tributarias.
- Pagar con tarjeta multas y sanciones de tráfico.
- Solicitar información general sobre actividades deportivas.
- Abonar con tarjeta las tasas y tributos en periodo voluntario.
- Pedir acceso a la información pública.
- Trasladar propuestas de mejora y reclamaciones sobre el funcionamiento del ayuntamiento.
- Solicitar plaza en los centros de mayores, comedores y demás equipamientos de servicios sociales.
- Pedir permisos en las vías públicas del distrito.
- Ayuda a domicilio: general, para mayores o personas con discapacidad.
- Solicitar la tarjeta de vecindad.
- Solicitar licencias urbanísticas.
- Solicitar la reserva de estacionamiento y parada.
- Solicitar autorización para el ejercicio de la venta ambulante.
- Pedir autorización para la instalación de quioscos y terrazas.
Además, la web incluye un buscador de distrito por código postal para aquellas vecinas/os que necesiten hacer uso de él para localizar una determinada junta municipal de distrito.
¿Cómo de conocidas son las juntas municipales?
Hay distintos pareceres entre los ciudadanos/as al ser cuestionados sobre el conocimiento que se tiene de la existencia de las 21 juntas y todo lo que se puede hacer en ellas.
Así, por ejemplo, un vecino de San Blas- Canillejas constataba que “no creo que sea de las cosas que más se conozca. Los vecinos saben que están ahí, pero supongo que no tienen un conocimiento en detalle de ellas”.
Su opinión contrastaba, sin embargo, con la de Cristina, vecina del distrito de Ciudad Lineal desde hace 14 años: “Cuando la gente tiene necesidad de algún trámite viene a la junta, de siempre. El 90 % de los vecinos la utilizan cuando la necesitan”, comentaba.
Muy de…
Desde que la campaña ‘Madrid es 21’ inició su andadura, las vecinas y vecinos que se acercan a sus juntas son obsequiados si así lo solicitan con una chapa representativa de la zona. Estas chapas, con el fondo blanco y la frase “Muy de” seguida del nombre de cada distrito, han tenido una positiva acogida entre los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid. “Me las quitan de las manos”, afirmaba en tono distendido uno de los funcionarios que trabaja en la Junta de San Blas-Canillejas.
“Me parece una buena iniciativa”, señalaba Alberto, vecino de Ciudad Lineal. En la misma línea se pronunciaba Juan Maldonado, también de Ciudad Lineal: “diseño sencillo, pero muy interesante”.
Por su parte, Raúl Ricardo García, del barrio de Canillejas, declaraba que “me transmite el mensaje de que uno debe sentirse orgulloso del barrio y del distrito al que pertenece”, antes de colocarse, sonriente, la chapa en el pecho. Y fue más allá: “yo vivo en este barrio, y tengo que integrarme en él. Soy de Colombia, pero no importa de dónde sea uno. Lo importante es, uno, donde vaya, respetar las cosas”.
Las palabras de Raúl resumen a la perfección el espíritu que trata de trasladar el Ayuntamiento de Madrid. Un espíritu integrador que promueva la idea de todos/as son bienvenidos en los barrios y distritos de Madrid y que las juntas municipales de distrito están para ayudarles a hacer sus vidas más fácil.