La actriz Marisa Paredes ha recibido esta mañana de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, el premio “Puerta de Toledo” que se le otorga en el marco de la 37ª Semana de Cine Español en Carabanchel. En el acto ha participado también la concejala del distrito, Esther Gómez.
Nacida en Madrid, Marisa Paredes, ha mantenido una destacada trayectoria tanto en cine como teatro en España y también en otros países como Francia e Italia. El reconocimiento internacional y masivo le llegó con el director manchego Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una ‘chica Almodóvar’ al representar papeles principales en varias de las películas del director.
Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2000 a 2003, ha recibido muchos galardones a lo largo de su carrera, al que ahora suma el Premio Puente de Toledo 2019.
Un distrito de cine
Carabanchel viene celebrando desde hace casi cuatro decenios, en los primeros días del año, la Semana del Cine Español, una cita que se ha convertido en una referencia para los aficionados al séptimo arte y que ofrece la oportunidad de asistir a la proyección de las cintas más importantes de la producción española del pasado año.
Desde el 17 al 27 de enero, se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente 33ª edición de los Premios Goya, lo que convierte a la muestra de Carabanchel en la antesala de los Goya.
Las proyecciones tendrán lugar en los centros culturales del distrito: Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) y San Francisco La Prensa (calle Aliseda, 4). El acceso en todos los casos es libre hasta completar aforo.
La Semana empieza el día 19 con la proyección simultánea en los dos centros de la película «Carmen y Lola» que narra la historia de amor entre dos mujeres gitanas, como parte de la importancia que en esta edición se quiere dar a las mujeres, a su historia y a su protagonismo tanto delante como detrás de las cámaras.
De las cintas nominadas a los Premios Goya se podrán ver las películas “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, y “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, con 8 nominaciones.
El más reciente y estimulante cine español independiente tendrá su presencia con las películas “Las distancias” y “Ana de día”, y la última de Jaime Rosales, “Petra”, con la ganadora del Premio ‘Puente de Toledo’ 2019, Marisa Paredes. El humor llegará de la mano de las comedias negras “Ola de crímenes” y “Jefe” y el público infantil tendrá su merecido protagonismo con las proyecciones de “Deep” y “Nur y el templo del dragón”.
Además, la noche del viernes 25 se celebrará “La Noche Más Corta”, una sesión dedicada a la proyección de cortometrajes. Una iniciativa que trata de dar visibilidad al trabajo de los cineastas más jóvenes en colaboración con el Centro Juvenil de Carabanchel.
XXIX Certamen de Cortos de Carabanchel
Paralelamente dentro del programa se enmarca el XXIX Certamen de Cortos de Carabanchel, uno de los más prestigiosos de España, no sólo por su antigüedad sino, sobre todo, por el alto nivel de las obras presentadas a concurso.
Se trata de uno de los concursos más importantes por la cuantía económica de los premios que ofrece (4 premios desde 7.000 a 2.000 euros). La junta municipal del distrito financia este certamen con el objetivo de promover y ayudar a los equipos de dirección y producción del mundo del largometraje.
La Gala de clausura de la 37ª Semana de Cine Español de Carabanchel y del XXIX Certamen de Cortometrajes 2019 con la entrega de premios a sus ganadores, se celebrará el domingo 27 de enero, a las 17:00 horas, en el centro cultural Lázaro Carreter.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Marisa Paredes, premio ‘Puente de Toledo’
Esther Gómez, concejala del distrito de Carabanchel