Llevan 30 años tratando a personas jóvenes y adultas con problemas de adicciones, prestando orientación familiar y llevando a cabo programas de prevención sobre el consumo de sustancias y todo tipo de adicciones. Son los CAD, Centros de Atención a las Adicciones, dependientes del organismo autónomo Madrid Salud. El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido esta mañana a la plaza Felipe II donde se ha llevado a cabo un acto de conmemoración de estos 30 años de los CAD y los diversos planes municipales contra la droga. También han asistido el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la subdirectora general de Adicciones, Beatriz Mesías.
Madrid Salud ha instalado tres carpas en la plaza, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo de los CAD; dar visibilidad al trabajo que el Ayuntamiento de Madrid, a través de los equipos, lleva haciendo a lo largo de estos años en este ámbito, y favorecer la reducción del estigma que existe asociado a las adicciones. En las carpas, desde las 10 y hasta las 17 horas, se llevarán a cabo acciones informativas, de sensibilización y de celebración; proyecciones audiovisuales; exposición de imágenes, puestos de información de los diversos programas, y asesoramiento personalizado a quienes se interesen por algunos de los programas que se prestan desde Madrid Salud.
La jornada ha comenzado a las 10.30 de la mañana, con una Masterclass de Zumba, y ha continuado con la actuación del rapero Daniel Parro y su actuación “La clave urbana”. A las 11.50, pacientes, familias y profesionales de los CAD han realizado una Haka (una tradición de la cultura Maorí que consiste, a la vez, en una danza ritual y en un grito de guerra o de batalla) con letra compuesta por ellas mismas para el día de hoy. Posteriormente se han llevado a cabo talleres de defensa personal y la actuación musical de la formación Tales of Humans.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado que hoy para él es un día emocionante “porque hace 30 años yo era una de las personas que estaba en la calle pidiéndole al Ayuntamiento de Madrid que tenía que adoptar políticas públicas sobre las adicciones, en un momento además en el que el SIDA se estaba cobrando muchas vidas. Hay una responsabilidad de los políticos”.
Barbero ha señalado: “Tenemos un pasado, un presente y un futuro en el tema de las adicciones. Y hemos aprendido. Hemos aprendido a decir no a la experiencia de sufrimiento evitable. La adicción no es una cuestión estrictamente individual, obviamente está el comportamiento de cada persona, pero de fondo también hay comportamientos colectivos y dinámicas de exclusión y hay comportamientos que tienen que ver con decisiones políticas, es decir, con disponer de los recursos suficientes, con planes adecuados, etc.».
La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martín, ha indicado que hace 30 años “las familias no sabían ni dónde acudir y no sabían que era una enfermedad. El alcohol estaba en los hogares y no se tenía constancia de que era una adicción. Visibilizar todo esto fue un gran paso hace tres décadas, y es muy emotivo ver hoy dónde hemos llegado”.
Atención multidisciplinar, personalizada o grupal
Los CAD son centros de carácter socio-sanitario que están dotados de una amplia plantilla municipal de profesionales, pertenecientes a diferentes disciplinas (Enfermería, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Personal Administrativo y de Laboratorio) y que cuentan además con servicio de especialistas en Educación Social, Farmacia, Orientación Familiar, Orientación Laboral y Farmacia.
En ellos se presta una atención personalizada individual o grupal a aquellas personas jóvenes y adultas que presentan riesgo o trastornos relacionados con el consumo de sustancias u otras adicciones, además de intervención y orientación familiar sobre este tema.
Desde Madrid Salud señalan: “Tanto en el ámbito preventivo como en el tratamiento adecuado a las personas drogodependientes, los Ayuntamientos tienen que asumir responsabilidades en la atención de las adicciones, como única forma de evitar problemas tanto en el área de la salud como en el de la convivencia ciudadana”. Desde el organismo hacen referencia a los problemas como las grandes concentraciones de jóvenes en torno al consumo abusivo de alcohol y de otras drogas (botellón) o los problemas de salud pública o de convivencia que se generan en ocasiones por la mera presencia de grupos de personas drogodependientes en los espacios públicos.
“La experiencia de 30 años en este ámbito nos demuestra que la presencia de factores de riesgo para la salud y la exclusión social, en una parte importante de la población atendida en los CAD del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, hacen necesario complementar los modelos de atención sanitarios con un trabajo orientado a la captación de las personas con dificultades de acceso a las redes asistenciales y a la integración laboral y social”, explican especialistas de Madrid Salud. “Esta tarea debe realizarse desde la administración municipal, por su cercanía, conocimiento del medio social y presencia de recursos adecuados”, añaden.
Breve cronología de los CAD
El 6 de Mayo de 1988 se celebró en el Ayuntamiento de Madrid un Pleno Extraordinario, en el marco del cual se decidió la aprobación del Plan Municipal contra las Drogas, con el consenso de la totalidad de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid y la creación de la Red Municipal de Atención a las Drogodependencias, que incluía la creación de seis Centros municipales de Atención a las Drogodependencias (CAD), a los que se sumó el séptimo en 1990.
En 1995 se realizó la primera “Revisión del Modelo de Atención a las Drogodependencias”, que supuso la incorporación de programas dirigidos a menores y colectivos específicos como drogodependientes sin hogar, alcohólicos, etc.
En 1997, se dotó a la red de 3.000 plazas en programas de mantenimiento con metadona. La implementación y el rápido crecimiento de los programas con sustitutivos, se realizó en el marco de una importante polémica social en torno a los mismos. Fue necesario desplegar un amplio trabajo de información y de sensibilización social, con el objetivo de lograr su aceptación. Se logró la mejora de indicadores importantes, como la cada vez menor utilización de la vía intravenosa, el descenso porcentual de la infección por VIH o la disminución de la prevalencia de tuberculosis y hepatitis.
En la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid fue trascendente la consideración, a todos los efectos, de las drogodependencias y otros trastornos adictivos como enfermedades comunes con repercusiones en las esferas biológica, psicológica y social de la persona.
El 19 de noviembre 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la creación del Organismo Autónomo Madrid Salud, que tiene como finalidad la gestión de las políticas municipales en materia de Salud Pública y Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, dentro del término municipal de Madrid. En la estructura de Madrid Salud se integró el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid. Bajo esta nueva estructura, se produjo un importante incremento de los recursos humanos y de apoyo al tratamiento y a la reinserción, destinados a la atención de las Adicciones en la Ciudad de Madrid, lo que ha permitido potenciar significativamente las actuaciones en todas las áreas.
El 17 de marzo de 2011, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se aprobó el Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2011–2016, que enriqueció las actuaciones en materia de adicciones con nuevos programas, estrategias y ámbitos de actuación. Una de la principales señas de identidad es la de haber logrado un alto grado de participación de la sociedad, de sus instituciones y organizaciones en su elaboración. En este periodo se pasó de poner el enfoque en la intervención en función de la sustancia principal de consumo a ponerlo en las características de la persona que tiene riesgo de desarrollar o tener una adicción (enfoque centrado en las personas).
El 19 de octubre de 2017, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se aprobó el Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2017-2021. Los Centros de Atención a las Drogodependencias pasaron a denominarse Centros de Atención a las Adicciones (CAD).
Nuevas adicciones
En el ámbito preventivo y atención integral a adolescentes y jóvenes desde los CAD actuales también se persigue reforzar y mejorar las intervenciones dirigidas hacia un uso problemático de nuevas tecnologías, juego patológico y abuso de las apuestas deportiva, entre otras. Además, y en el marco de un tratamiento integral de las personas adultas se potencian las medidas para mejorar el acceso de mujeres, especialmente las más vulnerables, y se ofrecen nuevos servicios comunitarios de atención en proximidad en adicciones, manteniendo una estrecha colaboración con las Juntas Municipales de Distrito.
Para finalizar hay que añadir que Madrid es una de las ciudades españolas que destina un mayor número de medios (económicos, humanos y de todo tipo) a la intervención en adicciones. Este hecho, y su ya larga trayectoria en la prevención y tratamiento de las adicciones, han convertido a la ciudad en un referente importante en foros internacionales relacionados directa o indirectamente con la problemática de las adicciones. /
Javier Barbero señala su satisfacción por todo lo que se ha conseguido avanzar en tres décadas en el tema de las adicciones y señala la responsabilidad de las políticas públicas en esta materia:
Azucena Martín explica que hace 30 años las adicciones no se veían como tales y no se trataban como enfermedad y que visibilizarlas ha sido un gran logro: