La concejala del distrito de Usera, Rommy Arce, y la empresa adjudicataria han formalizado hoy, lunes 3 de diciembre, el contrato de obras de rehabilitación de la instalación básica deportiva Meseta de Orcasitas, más conocida como el campo de fútbol de la emblemática Agrupación Deportiva Orcasitas. Unos trabajos que se ejecutarán a través de tres Inversiones Financieramente Sostenibles a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial.

La empresa adjudicataria ha presentado la totalidad de las mejoras establecidas en los pliegos, incluyendo la reducción del plazo de ejecución de obra, que será finalmente de diez meses, actuaciones en la grada norte y el muro de cerramiento, mejora de la garantía y el mantenimiento de las actuaciones, así como la reducción del precio final de adjudicación de 2.688.338 euros.

El proyecto de campo contempla en primer lugar la instalación de césped artificial, la reconstrucción de gradas cubiertas y de la sede social, pero también la nueva construcción de cuatro vestuarios para jugadores/as, dos vestuarios para el equipo arbitral, dos vestuarios de personal (todos con duchas, aseos y taquillas), aseos públicos, almacenes, oficina, enfermería, taquilla y lavandería. Todas las instalaciones serán accesibles y de consumo energético 0, contando con una instalación solar fotovoltaica que cubrirá todas las necesidades del campo y un sistema de reciclaje de agua para el riego.

Asimismo, los diferentes edificios del complejo contarán con la calificación energética A y serán independientes a nivel de consumo, de manera que si se estropea el agua caliente o cualquier otro suministro en una de las dependencias esto no afecte al resto.

Para llevar a cabo las obras de mejora ha sido necesario en primer lugar que la junta de distrito de Usera solicitase la cesión del terreno a la Agencia de Vivienda Social (antes IVIMA) de la Comunidad de Madrid. La intención de llevar a cabo mejoras en el recinto fue comunicada por primera vez en noviembre de 2015, pero no fue hasta el 3 de abril de 2017 cuando la Comunidad cedió los terrenos al Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, la primera fase consistirá en la consolidación del terreno, de arcillas expansivas, y el levantamiento del suelo, de acuerdo con el estudio geotécnico llevado a cabo por el departamento de Servicios Técnicos de la junta de distrito de Usera. Después se procederá a demoler las zonas que por su nivel de deterioro y las patologías que presentaba (falta de cimentación y cimentación inadecuada, agrietamientos, fisuras) hacían inviable su reparación para llevar a cabo después las construcciones previstas.

Deporte, educación y solidaridad para Usera

Junto con la remodelación de su sede social, una de las peticiones del club de fútbol fue la construcción de un aula escolar de apoyo para los jugadores y jugadoras más jóvenes con el fin de ligar el deporte a la educación. De este modo, la Agrupación Deportiva Orcasitas, que participa en diversos proyectos solidarios desde hace años, busca afianzar su labor por el distrito trabajando con chicos y chicas del barrio.