Escolares de quinto curso de primaria de cuatro colegios de Madrid –CEIP Ciudad de Jaén, Valle Inclán, Francisco de Goya y República de Chile- han mantenido esta mañana, viernes 23 de noviembre, un debate abierto con los alcaldes de Madrid y Málaga, Manuela Carmena y Francisco de la Torre, respectivamente, sobre aquellos asuntos urbanos que más les interesan y preocupan y les dan dado sus sugerencias para abordar las soluciones. Ha sido en La ciudad que sueñas, si yo fuese alcaldesa, cita que ha abierto los #Imperdibles 03, que organiza la Fundación COTEC, cuya presidenta, Cristina Garmendia, ha ejercido de moderadora en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Este diálogo ha iniciado las dos jornadas que se celebran hoy y mañana de los #Imperdibles 03, con el fin de abrir la innovación a la participación de la ciudadanía.
El encuentro ha sido un intercambio mutuo de inquietudes y aportaciones en el que los escolares han preguntado a los alcaldes sobre las necesidades que tienen las ciudades en urbanismo y vivienda; las iniciativas que han llevado a cabo en Madrid y Málaga para mejorar la movilidad o la sostenibilidad, y las actuaciones para facilitar la inclusión y alentar la convivencia. A la inversa, los alcaldes han mostrado su interés por saber la opinión de los más jóvenes en cuanto a sus aportaciones en las decisiones urbanas y les han conminado a que les contaran su visión de cómo transformar las ciudades. Parques para perros, más bancos, parques y zonas de juego son algunas de las peticiones de los estudiantes, a quienes la alcaldesa madrileña ha alertado de la necesidad de cuidar ese patrimonio de la ciudad. “Lo que quiero que penséis –ha dicho Carmena- es que no sólo es importante pensar en qué nos gustaría hacer, sino también en cómo lo vamos a cuidar y cómo nos vamos a responsabilizar en ese cuidado”.
La ciudad que sueñas si yo fuese alcaldesa
Todos son escolares que han participado en el proyecto, La ciudad que sueñas, si yo fuese alcaldesa, pensado para dar una oportunidad a los niños y niñas de la ciudad de Madrid para que piensen, propongan ideas y creen procesos innovadores. La ciudad que sueñas… se engloba dentro de un proyecto más amplio llamado Educational Cities, que trata de interconectar el sistema educativo con la ciudad y viceversa. La metodología de trabajo se apoya en procesos de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y APS (Aprendizaje Servicio) intentando intervenir en la comunidad y el contexto cercano, con propuestas de cambio que generen mejoras reales y sostenibles.
Los cuatro centros participantes se han seleccionado teniendo en cuenta la disposición geográfica y socio-económica de los mismos para garantizar la mayor pluralidad posible. Durante estos tres primeros meses del curso escolar, los alumnos han trabajado en la realización de un proyecto de transformación real de la ciudad que ha girado en torno a cuatro ejes: movilidad-sostenibilidad; urbanismo-vivienda; liderazgo y participación ciudadana, e inclusión y convivencia.
#Imperdibles. Ciudad-Innovación
Durante hoy y mañana la ciudadanía tiene una cita con la innovación en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde podrán experimentar cómo son y cómo serán las urbes gracias a la innovación, al tiempo que reflexiona sobre cómo puede el individuo colaborar a mejorar ese espacio de convivencia que es la ciudad.
Además de talleres, de actuaciones de cultura urbana, los visitantes podrán, por ejemplo, ver y montarse en un coche autónomo, subirse y pasear por un circuito cerrado en la plaza de Colón a bordo de otro minibús sin conductor; pasear por un IWalk que conecta varios espacios de la misma plaza o grabar improvisaciones musicales en la caravana reconvertida en estudio de grabación móvil con el que el colectivo Chico-Tropic desarrolla programas innovadores en torno al sonido, la ciudad y la creación comunitaria. /