La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha solicitado al consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Greieken, su apoyo “expreso” para llevar a cabo una encuesta en cerca de 120 colegios para conocer las preocupaciones, intereses y necesidades de los adolescentes escolarizados en Madrid. Algunas asociaciones de educadores han aconsejado a los centros que no cumplimenten el sondeo porque en las preguntas dirigidas a las/os jóvenes de entre 15 y 17 años se recogen cuatro cuestiones referidas a hábitos sexuales.

El objeto de ese sondeo, encargado por la Dirección General de Familia e Infancia, es diseñar programas preventivos, anticipar conductas de riesgo y medir la eficacia de los programas aplicados en la población adolescente. La muestra va dirigida a 9.700 escolares que según su tramo de edad responden a dos cuestionarios: los niños de 12 a 14 años responden a 45 preguntas y los de 15 a 17 a 66 preguntas.

La encuesta se divide por bloques en los que se les inquiere por relaciones con la familia, amigos, situación en el colegio, profesores, ocio, tiempo libre y redes sociales, satisfacción con los servicios públicos del barrio (limpieza y seguridad), condiciones de vida en el hogar (si tienen una habitación propia, si la comparten, el número de cuartos de baño, si tienen mesa de estudio y ordenador), y hábitos de salud (alimentación, consumo de drogas, ejercicio físico y sexualidad) y un último apartado de preocupaciones y valores.

En el sondeo en el que participan los adolescentes de 15 a 17 años se realizan cuatro preguntas sobre sexualidad: ¿Te consideras informado sexualmente?;  ¿Te consideras activo sexualmente?; ¿Consideras que practicas o has practicado prácticas de riesgo? Y con respecto a las relaciones sexuales, ¿cómo te definirías?

Estas cuestiones usan como referentes los estudios que desarrollan de forma periódica Unicef (Barómetro de Opinión de la Infancia), el Estudio de Hábitos de Salud en los escolares y estudio sobre Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) y de la OMS.

Hasta la fecha 24 colegios han aceptado realizar el estudio y 14 ya han fijado la fecha para contestar. Otros 12 han comunicado que harán la encuesta, pero sin fijar fecha y otros 25 ya habían comunicado que no pensaban participar en el estudio.

Además, la Asociación de Escuelas Católicas de Madrid ha remitido una circular a los centros educativos para que no cumplimenten este sondeo. Esta asociación  alega que la encuesta es prolija y que las cuestiones por las que se pregunta son de naturaleza muy personal. Por ello, desaconseja promover y promocionar la cumplimentación de esta consulta.

Marta Higueras ha defendido la celebración de este sondeo entre los adolescentes en la carta remitida a Grieken al considerar que “es un estudio básico para conocer las inquietudes y preocupaciones de la población adolescente madrileña”. /