El más antiguo de los 19.190 árboles del Parque del Retiro es el Ahuehuete (Taxodium mucronatum), al que se le calculan unos doscientos años. Dicen los expertos, que han realizado un meticuloso inventario del arbolado del parque, que este anciano ejemplar debió plantarse al terminar la guerra de la Independencia, cuyos efectos fueron devastadores para esta zona de las afueras de la Villa. Los franceses estuvieron acampados en terrenos del Real Sitio del Buen Retiro, donde destruyeron la vegetación que les estorbaba para el almacenamiento del material bélico y sus ejercicios castrenses, lo mismo que destrozaron las dependencias del palacio en torno al que se articulaban los jardines y arboledas.

Después de la contienda, el Retiro fue repoblado por la corona, que construyó algunas de las edificaciones que todavía se conservan dentro del recinto, aunque no reconstruyó el antiguo palacio. El gobierno municipal se hizo cargo de los jardines en 1868, cuando la posesión se entregó al vecindario de Madrid para que disfrutara de sus praderas, de sus árboles, de su estanque, de sus paseos.

La ciudad de Madrid ha disfrutado, en efecto, de esa joya verde durante los 148 años transcurridos desde que se abrieran sus puertas al público, paseando o haciendo deporte, recorriendo su Feria del Libro o asistiendo a una exposición en la Casa de Vacas, navegando en las aguas de su lago, tomando el sol en sus bancos, correteando los niños por sus arenales… Para el turismo, el Retiro es una cita ineludible cuando recorren Madrid.

El Ayuntamiento asume la gran responsabilidad que supone mantener el parque en la mejores condiciones de uso y los miles de árboles en buen estado físico y sanitario, para que los visitantes gocen de ellos y para que sigan contribuyendo a mejorar la calidad del aire de la urbe. Y, sobre todo, para que no supongan un riesgo para las personas que circulan bajo sus copas. De ahí el encargo al Grupo de Expertos científicos en arbolado urbano, que han estado evaluando durante los últimos meses los más de 19.000 ejemplares del Retiro y han pergeñado un Plan Director en el que, a tenor de los datos obtenidos, se incluyen las directrices a seguir para una buena gestión y un aprovechamiento máximo de los valores de la arboleda del parque.

El Plan se presentó esta semana y cualquier ciudadano interesado puede consultarlo en la página web del Ayuntamiento. http://bit.ly/1UwqzWe