La Empresa Municipal de Transportes ha establecido una alianza con la aplicación de movilidad y transporte público Moovit en virtud de la cual la compañía madrileña podrá explotar el Big Data de esta app con objeto de conocer los hábitos de movilidad y uso de transportes públicos de los madrileños y, consecuentemente, establecer líneas de mejora y ‘modelizar’ acciones futuras en los servicios prestados por EMT.
La colaboración entre EMT y Moovit se remonta al año 2013 cuando esta última integró la información de autobuses de EMT en su aplicación; en aquel momento, EMT Madrid fue una de las primeras empresas mundiales en integrarse en esta app (cuando apenas 40 ciudades de todo el mundo ofrecían su información a través de Moovit) y fue pionera en España en facilitar la información a la App en tiempo real.
La riqueza de datos e información que puede aportar el Big Data de Moovit, combinados con otras fuentes de datos de comportamiento del vehículo privado así como datos propios de los servicios de movilidad gestionados por EMT, permitirá que la empresa municipal analice los hábitos de transporte y movilidad de los usuarios en Madrid para detectar áreas de mejora y necesidades de los mismos. Asimismo, permitirá la adopción de actuaciones para mejorar y optimizar los servicios que presta y para diseñar nuevos modelos de movilidad y transporte. Entre otras cosas, EMT podrá diseñar matrices origen-destino que permitan conocer con mayor exactitud los trayectos que realizan o que necesitan realizar los usuarios diariamente para cubrir sus necesidades de desplazamiento por trabajo, estudios u ocio.
La modelización del sistema de transporte público o de movilidad permite estimar los flujos de pasajeros o vehículos que habrá en una red de transporte en cada uno de los modos considerados para escenarios futuros. Los modelos de transporte son herramientas necesarias para la planificación de transporte público y la movilidad en las grandes ciudades como Madrid. Estos modelos permiten obtener información cuantitativa sobre el funcionamiento futuro de los sistemas de transporte, así como evaluar la evolución de las estructuras de transporte y movilidad. El uso de las nuevas tecnologías y el acceso a información sobre datos dinámicos o Big Data (como a partir de ahora va a hacer EMT en su colaboración con Moovit) están permitiendo el desarrollo de nuevos algoritmos que mejoran sustancialmente la predictibilidad y ajuste de esas modelizaciones.
En este sentido, hay que tener en cuenta la riqueza de datos que Moovit puede ofrecer como demuestra el hecho de que, en 2016, elaboró el primer Informe Mundial de Uso del Transporte Público que recopila datos de 50 millones de viajes en 47 ciudades de América, Asia y Europa. /
Pie de foto: A la izquierda Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT de Madrid, y a la derecha Yovav Meydad, director de Marketing de Moovit.