La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en marcha, el día miércoles 17 de octubre, una nueva línea de autobuses que conectará el Área Intermodal de Alsacia con el nuevo barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro.
Esta tarde, la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; el concejal de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato; y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, han presentado este nuevo itinerario que dota a los nuevos vecinos de El Cañaveral de su primer servicio de transporte público que les permitirá acceder a los diferentes equipamientos públicos del distrito de Vicálvaro y que les facilitará una conexión directa con diferentes puntos de intercambio del resto de la red de transportes del área Este de Madrid (intercambiadores de Alsacia y Puerta de Arganda y estación de Metro de ‘Avenida Guadalajara’). También han asistido a la presentación la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez Vicente.
La nueva línea, que funcionará como Servicio Especial, conectará el intercambiador de Alsacia (donde hay transbordo a la línea 2 de Metro y a las líneas 70, 106, 140 y E2 de EMT) con el nuevo barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro. Su itinerario discurre por la calle Aquitania (avenida de Guadalajara a la vuelta), avenida de Canillejas a Vicálvaro, calle Villablanca, calle Boyer, calle de La Roda, calle Torrejón de la Calzada, avenida Miguel Delibes, calles Ilusión y Aloe Vera y avenida Blas de Lezo, donde establecerá su cabecera.
Esta ruta funcionará todos los días de 05:30 a 23:00 horas (desde El Cañaveral) y de 06:00 a 23:30 horas (desde Alsacia), excepto domingos y festivos en los que el servicio se inicia a las 7:00 y 7:30 horas, respectivamente. El intervalo de paso de la línea será de 20 minutos de lunes a viernes laborables y de 30 minutos en sábados, domingos y festivos. EMT dotará esta línea con cuatro autobuses en días laborables y dos autobuses en sábados y festivos. El itinerario cuenta con una longitud de 22 kilómetros (ida y vuelta) y un total de 28 paradas en ambos sentidos. El tiempo de recorrido entre ambas cabeceras rondará los 35 minutos en condiciones normales de tráfico.
Nueva línea nocturna en Aravaca
Asimismo, el próximo 29 de octubre empezará a funcionar una nueva línea nocturna entre Moncloa y Aravaca para dotar de servicio nocturno (‘búhos’) municipal a este barrio del distrito de Moncloa. Esta línea discurrirá por la Carretera de Castilla para atender al barrio de Aravaca y su estación de tren, permitiendo la conexión con los primeros y últimos servicios de Cercanías.
También se prevé, entre los meses de octubre y noviembre, poner en marcha dos ampliaciones largamente reclamadas por vecinos de los distritos de Latina y Ciudad Lineal. En el primer caso, la línea 138 (Cristo Rey-Aluche) ampliará su itinerario hasta el barrio de San Ignacio para facilitar la conexión de esta área con el intercambiador de Aluche y con el hospital de referencia de sus vecinos; en el caso de Ciudad Lineal, la línea 210 (Manuel Becerra-La Elipa) alarga su trayecto hasta Diego de León para facilitar el acceso de los vecinos de La Elipa al Hospital de la Princesa.
Ocho nuevas líneas en tres años
Desde octubre de 2015, EMT ha puesto en marcha 8 nuevas líneas en las ciudad de Madrid: 165 (Alsacia-Ramón y Cajal); 175 (Plaza Castilla-Las Tablas Norte); E4 (Felipe II-Valdebernardo); SE (Barajas-Ramón y Cajal); SE (Puerta de Arganda- Cañada Real); SE (Canillejas-Wanda Metropolitano; solo en días de partido); SE (Alsacia-El Cañaveral), y la próxima ruta nocturna N28 (Moncloa-Aravaca). /