La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha escuchado esta mañana los testimonios de varias jóvenes que han participado en el estudio realizado por la ONG Plan International sobre la seguridad de las niñas y mujeres jóvenes en las ciudades. Acompañada de la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, la alcaldesa ha recibido, con motivo del Día Internacional de la Niña, a varias de las chicas que colaboran con la ONG como embajadoras en países como Australia, Egipto o España, junto a la directora de Plan International, María Concepción López.
El relato de las chicas, con las particularidades de sus países, tiene un trasfondo común: “las mujeres jóvenes no disfrutan de la ciudad libremente y con seguridad y denuncian la normalización del acoso callejero que viven a diario”.
La joven australiana, Gege, contó que el 90% de las chicas australianas que han participado el estudio ‘(In) seguras en la ciudad: experiencias diarias de niñas y mujeres jóvenes’ han sufrido acoso al caminar solas por la noche en su ciudad. La egipcia Yara ha aprendido técnicas de autodefensa y dice que “antes, si tenía que elegir entre pasar al lado de un grupo de hombres o uno de perros enfurecidos elegía los perros”. A la madrileña Patricia no le gustan los piropos, la hacen sentir incómoda y asegura que para ella también son “una forma de acoso”.
En este informe han colaborado niñas y mujeres jóvenes de cinco ciudades, Madrid, Nueva Delhi, Kampala, Sidney y Lima, a través de la plataforma Free to be. Según el informe publicado este año, en Madrid desde inicios de 2017 y hasta hoy, se ha producido un incremento del 13.8 % en denuncias por delitos contra la libertad y la identidad sexual. /