El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, participó ayer en Londres en la 4th Annual Campaign to End Loneliness Conference (IV Conferencia Anual para Acabar con la Soledad) un evento que reúne a expertos internacionales con el objetivo de compartir y diseñar estrategias para acabar con la soledad no deseada y que este año lleva por lema “Ser más nosotros: pertenencia y comunidad”. El delegado participó ayer como ponente del panel internacional “¿Cómo se aborda la soledad en todo el mundo?”, con la conferencia “La comunidad es un derecho”, en la que también participó el subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, Javier Segura.
Javier Barbero señaló que “en la ciudad de Madrid, el 9,3% de las personas mayores de 18 años se han sentido solas el año pasado, lo que significa que cerca de 240.000 personas estarían experimentando esta situación” y apuntó que el objetivo “no es solo prevenir esta situación, sino mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este problema”. Barbero añadió que para el Ayuntamiento de Madrid “es muy importante localizar las causas de la soledad no deseada porque no se trata únicamente de un factor personal de la persona que la sufre sino que tiene que ver con toda la comunidad”.
Datos preocupantes
La experiencia de la soledad no deseada se ha convertido en un problema de salud pública debido al creciente número de personas afectadas por esta situación y las graves repercusiones en la salud física y mental de quienes la padecen. En España, y según diversos estudios e informes, 3.300.000 personas mayores de 18 años (un 7,9% de la población) viven solas porque no tienen más remedio, y casi una de cada diez personas experimenta con mucha frecuencia la sensación de soledad. Además, el riesgo de sentirse solo con frecuencia es mayor entre las mujeres, especialmente en las mayores de 65 años, las que no tienen pareja o están viudas o separadas y las de nacionalidad extranjera.
Considerando su posición socioeconómica, los estudios también señalan que la soledad está más presente entre las personas que se encuentran en una situación más vulnerable: personas desempleadas, pensionistas, con bajos ingresos y bajo nivel de estudios. Javier Barbero también comentó en la conferencia algunas de las principales iniciativas que ya se han implementado y de las futuras acciones que se llevarán a cabo:
- Dos proyectos piloto sobre la prevención de la soledad no deseada (PSND), cuyos objetivos son prevenir situaciones de soledad no deseada y mejorar el bienestar de las personas afectadas por esta situación. Ambos proyectos comenzaron hace 10 meses en dos barrios, Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí), y está dirigido a población mayor de 18 años que reside en estos barrios, y no solo personas mayores de 65 años, que era lo habitual en otros programas al abordar esta situación. Los proyectos fomentan o apoyan los procesos de trabajo de la comunidad, que en última instancia aumentan el sentimiento de comunidad y fortalecen las redes de apoyo con la participación de todos los agentes de los barrios: vecinas y vecinos, establecimiento comerciales, y profesionales de recursos públicos y privados (centros de servicios sociales, centros de salud, bibliotecas, centros de salud comunitaria, ONG, voluntarios, etc.).
- Organización del ‘Foro internacional sobre servicios de soledad, salud y atención’, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en la sede del Ayuntamiento de Madrid y del que se espera que sea un espacio de reuniones para combinar el trabajo de instituciones, expertos y otros agentes en el análisis y la reflexión sobre este tema, a fin de contribuir a colocar la necesidad de abordar integralmente el fenómeno de la soledad en la agenda internacional. El Foro se enmarca en el marco del programa «Soledad urbana», que desarrollará un ambicioso programa artístico-cultural de especial relevancia internacional de forma paralela./