Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha acompañado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a la apertura del IV Encuentro Cultura y Ciudadanía, una iniciativa del Ministerio, en la que colabora el Ayuntamiento. Los ejes de esta cuarta edición son tres: educación, mediación y públicos y, siempre, desde sus inicios, ha girado en torno a la necesidad de reflexionar sobre las nuevas formas de entender la cultura a partir de una concepción social, ciudadana y  participativa.

La alcaldesa resaltó la convergencia entre la acción cultural municipal y la temática de este encuentro. De entrada, la elección del espacio donde se celebra. Si el año pasado fue Matadero, en esta ocasión ha sido el Centro Cultural Daoíz y Velarde, una dotación que albergó la primera propuesta salida del Pleno de Adolescentes, formulada por un grupo de jóvenes que pidieron un espacio donde reunirse, diseñado por ellos mismos.

Pero quizá una de las experiencias que mejor ilustran esa reivindicación de la cultura a través de la ciudadanía, sea Versos al Paso, una iniciativa que ha recibido más de 27.000 poemas de los ciudadanos, de los que se han seleccionado 1.200 que pronto salpicarán las calles. La propuesta alía, en palabras de la alcaldesa, “el respeto exquisito de la técnica poética con el calor y las espontaneidad de un concursos de poesía ciudadana”. Esa gran respuesta ciudadana es síntoma del “gran afán por poder participar en una cultura, cada día más de todos”. /