Desde este lunes, 1 de octubre, el distrito de Centro ofrece a las ciudadanas y ciudadanos el nuevo “Servicio de asesoramiento jurídico en alquileres de vivienda habitual para personas en vulnerabilidad social” (SAJA). Este nuevo servicio de la Junta Municipal de Centro tiene como objetivo informar y orientar a la población empadronada en el distrito y, a personas derivadas del propio Departamento de Servicios Sociales.

El servicio, que responde a las demandas vecinales que lo solicitaban desde hacía un tiempo, se financiará con el Fondo de Reequilibrio Territorial y se engloba dentro del Plan PIBA de Embajadores, plan participado de inversión en el que participan organizaciones vecinales y sociales, la junta de distrito y, de forma muy activa, el Foro Local de Centro y, en particular, el grupo de trabajo del propio PIBA Barrio de Embajadores.

Para establecer el diagnóstico de necesidades y líneas de intervención se ha contado con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en concreto con la Asociación de Vecinos La Corrala. 

Características

Para llevar a cabo este “Servicio de asesoramiento jurídico en alquileres de vivienda habitual para personas con vulnerabilidad social” la Junta Municipal de Centro ha habilitado una oficina en sus instalaciones del Centro Cultural Lavapiés, ubicado en la calle Olivar, 46, en su 3ª planta.

El SAJA funcionará en los lunes en horario de 14:30 a 19:30 y los miércoles y viernes de 9:30 a 14:30 horas, dando la oportunidad de que se pueda adecuar a los horarios laborales de las personas afectadas. Una distribución horaria que será de 15 horas semanales para que se lleve a cabo la atención e información individualizada, el acompañamiento de gestiones en casos que el Departamento de Servicios Sociales considere necesario, así como las gestiones de despacho asociadas a la atención individual.

Por otro lado, se realizarán tres talleres grupales sobre información en alquileres para vecinas/os del distrito de Centro. Además, los trabajadores sociales del distrito contarán con sesiones formativas internas para poder asesorar adecuadamente a las vecinas y vecinos que les consulten sus dudas.

Asuntos sobre los que se informará

Dirigidos las/os inquilinas/os de su vivienda habitual, las personas encargadas de la información resolverán las dudas que se tengan sobre las siguientes cuestiones:

  • Duración de los contratos
  • Subidas de renta
  • Gastos de comunidad
  • Subarrendamientos
  • Desahucios por impago
  • Fianzas
  • Cláusulas abusivas
  • Asociacionismo en materia de vivienda

Plan PIBA

En el distrito de Centro dentro de este Plan PIBA de Embajadores también se están desarrollando otras líneas de actuación:

  • Prevención e intervención social de la drogadicción.
  • Fomento de la educación y actividad musical en pro de la inclusión social de infancia y adolescencia.
  • Actuaciones culturales comunitarias para la mejora de la cohesión social y el acercamiento intergeneracional.
  • Fomento del deporte y la actividad física contra la exclusión de colectivos en riesgo o minorizados.
  • Reducción de los índices de pobreza energética en el barrio de Embajadores.

Estas oficinas, en más barrios

El servicio que arrancó ayer lunes en Centro es la continuación de otros servicios de similares características ya en funcionamiento, como por ejemplo en Fuencarral El Pardo, con 2.885 atenciones desde su apertura en marzo de 2017, entre solicitantes de vivienda, personas alojadas y viviendas alquiladas, con seguimiento de los servicios sociales.

Se espera próximamente poder contar con oficinas de similares características, y para ello el Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en este sentido, en Villaverde y Vicálvaro.  Se encuentra asimismo en estudio en otros distritos de la ciudad./