El delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha participado hoy en el Foro Global de Economía Social (Global Social Economy Fórum, GSEF 2018) que se celebra en Bilbao desde hoy y hasta el miércoles.

Su intervención ha sido en una mesa redonda titulada “Promover la economía social, ¿moda o compromiso?”. En el debate han acompañado al delegado Woon Soon Park, alcalde de Seúl; Gerardo Pisarrello, primer teniente de alcalde de Barcelona; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Íñigo Ucín, presidente del Consejo General de Mondragón y Christophe Itier, Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social. La moderadora ha sido Ulla Engelmann, Jefa de Unidad de Tecnología Avanzada, Clusters y Economía Social de la Comisión Europea.

García Castaño ha defendido el compromiso del actual equipo de Gobierno con el sector de la economía social. “Compartimos los valores que pasan por poner a la persona en el centro de todas las políticas, incluyendo su dimensión económica”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid se ha fijado como una de sus prioridades “potenciar y promover la economía social y las organizaciones e iniciativas implicadas en ella, como eje social transformador del modelo de promoción económica, de regeneración urbana y de desarrollo sostenible e inclusivo de la ciudad”.

Estrategia de economía social y solidaria para 2018-2025

El delegado de Economía y Hacienda ha destacado la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de la Estrategia de Economía Social y Solidaria para el periodo 2018-2025. Un documento que integra todas las acciones ya implementadas en los últimos años, y recoge otras nuevas con un calendario de puesta en marcha en el corto y medio plazo.

Entre las acciones ya iniciadas, García Castaño ha citado los distintos espacios abiertos en seis distritos para el acompañamiento de iniciativas de este tipo. También, los programas de detección, asesoramiento, acompañamiento, tutelaje, y dinamización que, a través del proyecto MARES o de la reciente Oficina de la Economía Social, se vienen desarrollando.

Otras acciones destacadas por García Castaño han sido la puesta en marcha de líneas de apoyo financiero, microcréditos y avales, mediante convenios con entidades financieras y sociedades de capital riesgo. O también las líneas de subvenciones establecidas desde hace más de dos años, a la capitalización mediante incorporación de socios, a la intercooperación entre entidades, y a proyectos piloto.

Por otra parte,  el delegado ha querido resalta la importancia de implicar a la población en esta estrategia de apoyo a la economía social. “Que la haga suya”, ha afirmado. Precisamente por ello, según ha recordado, la elaboración de la Estrategia ha surgido de un amplio y largo proceso de participación, de más de dos años, que ha vinculado a las distintas entidades de Economía Social de la ciudad, a asociaciones vecinales, a otras entidades sociales y a la ciudadanía en general.

Bajo el título “Economía social y ciudades. Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible”, GSEF 2018 es un foro en el que participan más de 1.700 personas de 80 países diferentes, incluyendo autoridades locales de grandes ciudades de todo el mundo, delegaciones de administraciones e instituciones públicas, personas expertas en economía social y representantes de las propias organizaciones que integran el llamado Tercer Sector. Este foro internacional supone una oportunidad para compartir perspectivas y experiencias y continuar avanzando hacia una sociedad inclusiva, igualitaria y centrada en las personas, mediante la creación de empleo de calidad, crecimiento justo y un desarrollo sostenible./