Coordinadores generales de las distintas capitales europeas se reúnen desde ayer en el Ayuntamiento de Madrid para intercambiar experiencias sobre los nuevos retos estratégicos que afrontan actualmente las grandes urbes. Es una cita que se viene celebrando desde hace cinco años, cada vez en una ciudad distinta. Madrid recogió el testigo el pasado año de Berlín, con una agenda este año centrada en  la Participación ciudadana en el gobierno local y gobernanza de la ciudad. El orden del día del encuentro se articula en torno a tres ejes: Democracia electrónica, Compras públicas y El papel de las ciudades en la lucha contra las desigualdades. Las sedes de las citas anteriores han sido, junto a Berlín, Viena, Riga y Dublín.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido a mediodía de hoy en la Casa de la Panadería con los  28 representantes de 15 ciudades que participan en el encuentro, encabezado por Luis Cueto, en su condición de Coordinador General de la Alcaldía de Madrid. Dublín, Helsinki, Vilna, Riga, Roma, Berlín, La Valeta, Lisboa, Viena, Zúrich, Tallin, Zagreb, Budapest y Atenas son, junto con Madrid, las integrantes del grupo.

Innovación, participación y lucha contra las desigualdades

Madrid ha puesto el acento en los procesos de participación ciudadana que ha implementado desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal y en la apuesta clara por la innovación como herramienta clave en la lucha contra las desigualdades sociales. Luis Cueto ha hecho el retrato de esa apuesta, complementado por Eloy Cuéllar, gerente de la ciudad, quien ha reivindicado el papel de las urbes en la lucha contra la desigualdad.

En este sentido, Cuéllar ha introducido a los equipos representantes de las 15 ciudades la tecnología innovadora desarrollada por el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social junto con los departamentos de Ciencias Sociales y el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III gracias a la que se ha podido clasificar y ordenar la vulnerabilidad de barrios y distritos de la ciudad, y de acuerdo a estos trabajos, crear un presupuesto ad hoc, el Fondo de Reequilibrio Territorial,  destinado a intervenir de manera estructural en barrios o zonas desfavorecidas y a resolver necesidades en cuatro ejes: intervención social, vivienda, empleo y mejora urbana.

Junto a ellos, el director general de Innovación y Promoción de la Ciudad, Juan Manuel Garrido, quien ha detallado la estrategia de innovación de Madrid, y Borja Prieto, jefe del Departamento de Promoción y Difusión, para pormenorizar la experiencia de Decide Madrid

Además de las reuniones de trabajo, el Ayuntamiento ha organizado una serie de visitas para que los participantes puedan llevarse una visión global de lo que Madrid está implementando en materia de participación ciudadana e innovación. La Nave, Medialab Prado o Matadero y Madrid Río, estos últimos como ejemplo de la alianza entre las infraestructuras de cultura y ocio,  son algunas de los hitos visitados.  En La Nave y en Medialab han podido conocer al detalle algunos de los proyectos que se llevan a cabo y que reflejan claramente la apuesta municipal por la innovación social.

Cueto ha pasado el testigo para la cita del año próximo a  su homólogo de Helsinki, Sami Sarvilinna./