La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha adelantado que la Comunidad ha aceptado el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Madrid, para acoger en el Palacio Valdés, ubicado en Tres Cantos, a los menores extranjeros no acompañados que en este momento sufren una situación de hacinamiento en Hortaleza. “Lo que estamos intentando hacer es que la Comunidad de Madrid tenga el plazo que necesita para encontrar recursos propios, porque la competencia para atender a los menores no acompañados es exclusiva del Gobierno regional. La situación de hacinamiento que tienen ahora mismo esos menores es nefasta”, ha aseverado.
Higueras ha explicado que la cesión se llevará a cabo a través de un convenio, cuya tramitación será breve, ya que los plazos se acortan al no incluir contraprestación económica. “En 15 días estará suscrito”, ha agregado. Además, argumentó que la decisión del Ayuntamiento de Madrid contribuye “en gran medida a que se pueda hacer un proyecto educativo serio y de calidad, y a que se puedan mejorar las condiciones de vida de estos menores”. Higueras ha confirmado que “el edificio está en condiciones de uso, incluso ya dispone de 80 camas preparadas”.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha afirmado que la licencia de actividad para hacer uso del edificio depende de la Comunidad de Madrid, por tanto, será el Gobierno regional el que hable con el Ayuntamiento de Tres Cantos. “Entiendo que no va a haber problema puesto que se ajusta exactamente a la normativa de Tres Cantos”, ha subrayado.
Nueva petición humanitaria
Higueras además ha adelantado que va a pedir a la Comunidad un local para que el Ayuntamiento pueda continuar su actuación humanitaria con la crisis migratoria, mientras sigue buscando locales municipales para atender a los migrantes que llegan a nuestra ciudad. No obstante, ha puntualizado que esta petición no condicionará la cesión del Palacio Valdés. /