La segunda semana de septiembre, la Cañada Real se ha llenado de arte, cultura y participación ciudadana gracias a la celebración de la tercera edición del festival de Cine 16 Kilómetros. Más de 3.000 personas han participado desde el 7 de septiembre en un certamen que quedó clausurado ayer domingo, día 16, por el segundo teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui. Arrancaba el acto de clausura en la Cañada Real Galiana entregando los premios del público y del jurado a los mejores cortos y presentando y proyectando el cortometraje ‘Rubí y Libertad’.

Más de 50 proyección de cine y conciertos

A lo largo de estos diez días, vecinos, vecinas y todas las personas que se acercaron a la Cañada Real, han disfrutado de más de 50 películas de cine, incluyendo los cortos preseleccionados del I Certamen de Cortometrajes 16 Kilómetros, y cortometrajes realizados por niños y niñas de Cañada, promovido por la Fundación Voces y la Fundación SGAE.

La música ha sido otra de las grandes apuestas del festival. José María Banderas y El Amir; Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach; La Negri; Mujeres Mediterráneas; Gabriel Gabarri; Ombligo; The Credenbeat; La Otra Banda; Encuentro de música urbana (17 artistas/grupos entre los que destacan DJ Kun y Víctor Rutty); María Salado; Orquesta DaLaNota; Orquesta Acción Social por la Música; Orquesta ArteSí; Orquesta Música del Reciclaje; Patri Manés; Ruqui: y Cuervo han sido los más de 30 artistas, grupos y orquestas participantes.

Debates sobre igualdad, alimentación sostenible, cultura y transformación social

El Festival 16 Kilómetros ha sido también sede para la reflexión. Desde el II Seminario sobre Cultura y Transformación Social, pasando por seis debates sobre Arte y transformación social, Paz y seguridad, Cultura, Gastronomía y nutrición para la inclusión social, Cañada en 2030, Mujeres en igualdad, reto para la ciudadanía global y Empresa y valor social para un mundo mejor.

La actividad ‘Cañada Lee’ e intercambio de libros han sido otras de las propuestas además de ‘Microcultura: Paseo Cultural por la Cañada’ y otras actividades vinculadas con la cultura gitana: Fiesta Flamenca y Concierto de cante y baile gitano. Seis talleres sobre cocina, alimentación, dibujo, música, cine o género han completado la programación.

Apoyo financiero y técnico del Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio ha aportado para este año este año 127.000 euros para las actividades de la Fundación Voces en Cañada Real durante todo el 2018, entre ellas: los talleres de cine y música que se realizan de octubre a junio y  que permiten formar a los niños y niñas para que hagan sus propios cortos, canciones y videoclips (este año habrá siete videoclips y cinco cortometrajes hechos por los niños en el Festival); talleres y actividades puntuales que se hacen en Cañada en fechas señaladas: fiesta de Reyes, campamentos de verano, Carnaval u otras; el trabajo comunitario de un educador con los vecinas y vecinos,  impulsando su participación en las actividades, y también la mayor parte de la financiación del propio Festival 16 Kilómetros.

Además del Gobierno municipal, han colaborado en el Festival clausurado ayer y en diversas medidas, Madrid Foro Empresarial, la Fundación SGAE, la Obra Social de La Caixa, Arquitectura sin Fronteras, la Comunidad de Madrid y organizaciones que conforman la red de entidades de la Cañada Real.

En otoño comienzan las obras del espacio sociocomunitario

En su intervención de cierre del Festival, Nacho Murgui confirmó que en las próximas semanas se iniciarán, a cargo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), las obras del espacio sociocomunitario, una dotación provisional y de carácter efímero en una parcela del Sector 5 de la Cañada Real Galiana, con una superficie de parcela de 463 metros cuadrados. Esta actuación pretende dotar de un espacio de encuentro para celebrar reuniones, talleres y desarrollar actividades culturales. Por las particulares características de Cañada, sujeta a un futuro urbanístico aún por definir, será una edificación efímera y en la medida de lo posible, desmontable y transportable, e incluirá criterios de construcción sostenible y accesible. /