La concejala presidenta del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha visitado hoy el barrio de la UVA –Unidad Vecinal de Absorción- para comprobar el resultado de los trabajos de limpieza que están llevando a cabo las personas que participan en el programa de formación y empleo “Limpieza de espacios abiertos y espacios públicos”, que persigue la integración laboral de desempleados y colectivos desfavorecidos. En esta ocasión, los quince alumnos seleccionados residen en la UVA de Hortaleza.

El programa está gestionado por la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid y es iniciativa del distrito de Hortaleza. El Fondo de Reequilibrio Territorial ha destinado 260.000 euros para este programa que pretende reducir el desequilibrio entre territorios a través de varios ejes de actuación, como la mejora de la inserción laboral de la población con más dificultades de empleabilidad.

Desde que comenzó el programa, el pasado mes de enero, las personas participantes han recibido una formación teórica y práctica, que combina la acción formativa con fase de práctica real de un puesto de trabajo, por lo que reciben una remuneración. Además, al finalizar el programa obtendrán un diploma acreditativo de la Agencia para el Empleo que acredite las horas de duración del programa y las materias impartidas.

Principales actuaciones

El alumnado, supervisado por dos monitores especializados, ha trabajado en seis zonas de actuación seleccionadas.

Han desempeñado fundamentalmente tareas de limpieza en vías públicas y solares, además de otras actividades complementarias como podas, desbroces y jardinería en el Instituto Rosa Chacel, limpieza de faroles, marquesinas, alcantarillado, grafittis y pintado posterior o actividades de educación ambiental como sensibilización sobre el cuidado del entorno, reciclaje o recogida de excrementos caninos.

En la actualidad, están llevando a cabo una operación de desbroce y limpieza integral del solar situado en la calle Abizanda, que reducirá el riesgo de posibles incendios y la proliferación de plagas. Está previsto que se retiren unas 3.000 bolsas de elementos vegetales y otros residuos, como basura, muebles viejos y escombros.

Cada una de las 15 personas dispone de un carro de limpieza y material suficiente para realizar su tarea (escobón, escobijo, pala y bolsas) y está equipada con los equipos de protección pertinentes para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, para la limpieza de algunos sitios en concreto se utilizan sopladoras, desbrozadoras, azadas, azadillas, bieldos, escobas jardineras y pinzas “recogebasura”.

Intervenciones de Empleo dentro del FRT

Uno de los ejes de actuación de los Fondos de Reequilibrio Territorial es el empleo, la cultura y educación. En esta línea se engloba el proyecto visitado por Yolanda Rodríguez hoy en Hortaleza, y otros muchos proyectos como, por ejemplo, el taller de pintura o de  igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Tetuán, de atención sociosanitaria a personas dependientes y jardinería en Fuencarral – El Pardo y Carabanchel, talleres para mujeres migrantes empleadas del hogar, de limpieza en superficies y mobiliario tanto para edificios como locales en Usera, de restauración de muebles en Salamanca, talleres de actividades auxiliares en viveros y jardines en Puente de Vallecas, así como dinamización de tiempo libre, pintura o promotor de igualdad en Puente de Vallecas o Retiro./