La concejala del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, será la encargada de abrir esta tarde el acto de presentación de la escultura en homenaje al que fue vecino ilustre del distrito y presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París. La obra, del artista Víctor Manuel Delgado Martínez, está ubicada en los jardines que llevan su nombre desde 2014, en la avenida de Pablo Iglesias 58-60.

En el acto de homenaje también participarán la abogada, presidenta del Partido Feminista de España y compañera de Carlos París, Lidia Falcón; el teólogo Juan José Tamayo; el catedrático de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Mora; el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona; la secretaria general del Club de Amigos de la UNESCO, Teresa Galeote; y el representante de la Asociación Vecinos de Cuatro Caminos-Tetuán, José María Carrascal.

La iniciativa de instalar un grupo conmemorativo escultórico en homenaje a Carlos París se aprobó el pasado mes de febrero en el Pleno del distrito de Tetuán, a partir de una proposición presentada por el grupo socialista por la que se quería rendir tributo al filósofo y escritor.

Catedrático y decano

Nacido en Bilbao en 1925, Carlos París fue presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid entre 1997 y 2014, año de su fallecimiento. Con tan solo 25 años consiguió la cátedra de FilHoosofía de la Universidad de Santiago. Fue también catedrático en las universidades de Valencia y la Autónoma de Madrid.

En esta última universidad creó, en 1968, el Departamento de Filosofía que dirigió hasta su jubilación en 1992, desde el cual contribuyó a la renovación de los estudios y la investigación filosófica en España, y que fue cerrado temporalmente por la dictadura a la vez que era destituido.  Con la llegada de la democracia, Carlos París fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid./