Mejorar la gestión del patrimonio municipal es uno de los objetivos del Área de Economía y Hacienda (de la que depende la Dirección General de Patrimonio), que entre 2015 y 2019 habrá reducido el gasto en arrendamientos de inmuebles en más del 50%. La disminución de alquileres, además, contribuye a la sostenibilidad económica del Ayuntamiento de Madrid.
Los datos de reducción del número de alquileres y el ahorro económico son los siguientes: en 2011 había 83 inmuebles arrendados; en 2015 se rebajaron a 40 inmuebles; actualmente hay 27 inmuebles alquilados, que suponen un coste total de 21.500.740 euros anuales.
De los 27 actuales, 13 arrendamientos son superiores a 100.000 euros anuales y los 14 restantes son inferiores a dicha cantidad. Entre todos alcanzan la cantidad de 21.500.740 euros al año. Con las resoluciones de contratos y la negociación para reducir los alquileres vigentes, se espera una disminución de gasto de 2015 a 2019 de 23.424.950 euros, pasando de pagar 42.680.281 euros en 2015 a 19.437.331 euros, lo que supone una reducción mayor del 50%.
El pasado 1 de julio se resolvía el alquiler del local donde se ubicaba la Oficina de Atención al Ciudadano de Carabanchel, en el paseo de Muñoz Grandes, 10. Esta OAC se trasladó al inmueble obtenido por el Ayuntamiento por embargo, en la calle Eduardo Morales con vuelta a la calle Utebo, cuyas obras de reforma han durado seis meses. El ahorro para futuros ejercicios es el importe de la renta total anual, 110.540 euros/año.
Y en diciembre próximo se solventará el de la avenida Reina Victoria, 7 ocupado por la Oficina de Línea Madrid de Chamberí. Se reubicará en el local de la calle Palafox, 4. El ahorro para futuros ejercicios asciende a 346.795 euros al año, es decir, el coste del alquiler total anual.
Total ahorros acumulados 2015-2019
Ahorros contratos resueltos anuales: 12.905.879 euros en 2015; 8.246.300 euros en 2016; 27.361 en 2017; 457.335 en 2018 y 1.606073 euros en 2019.
Ahorros acumulados: 12.905.879 euros en 2015; 21.152.179 en 2016; 21.179.541 euros en 2017; 21.636.877 en 2018 y 23.242.950 euros en 2019.
Objetivos DG Patrimonio en materia de arrendamientos
La Dirección General de Patrimonio, en aplicación de las premisas del Plan de Gestión Patrimonial, trabaja para dar cumplimiento a cuatro objetivos relacionados con la apuesta del Gobierno municipal de resolución de arrendamientos y rehabilitación de los edificios propiedad del Ayuntamiento:
- Optimizar al máximo la ocupación de los edificios de propiedad municipal.
- Analizar los inmuebles de propiedad municipal, para poder adecuarlos a su mejor uso.
- Resolver el mayor número de contratos de arrendamientos vigentes.
- Renegociar los contratos de arrendamiento que no puedan resolverse para adecuar su renta a los precios de mercado. /