El Área de Medio Ambiente y Movilidad reclama que se cierre el compromiso entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones del taxi para que los VTC dependan de una segunda licencia, en este caso urbana, y se pueda hacer cumplir la ratio fijada por el Gobierno nacional de una licencia VTC por cada 30 taxis, que fue respaldada por el Tribunal Supremo.
El conflicto que vive el sector del taxi se origina por la falta de cumplimiento de esa ratio marcada por el Ministerio de Fomento, pero que no cuenta con instrumentos para su cumplimiento. Crear una segunda licencia para los desplazamientos de VTC que tengan lugar dentro de las ciudades es la reivindicación principal del sector del taxi, que el Ayuntamiento de Madrid apoya.
En este sentido, el Gobierno municipal considera positivas las declaraciones realizadas por el Ministerio de Fomento hasta ahora, pero pide que se posibilite un compromiso firme este miércoles con la creación de esa segunda licencia municipal, con el fin de alcanzar una solución definitiva.
En el Pleno municipal de noviembre de 2017, con el apoyo de todos los grupos municipales, se aprobó instar al Gobierno y a la Comunidad de Madrid a dar los pasos necesarios para la creación de estas licencias urbanas, con las que ya tienen que contar los taxis para circular. Posteriormente, el Ayuntamiento se ha vuelto a dirigir al Ministerio de Fomento en el mismo sentido./
La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, señala la necesidad del servicio del taxi para una ciudad como Madrid:
Inés Sabanés dice que el conflicto está en vías de resolución, asegura que se cumple la normativa de la ratio de VTC por número de taxi, y habla sobre el traspaso de competencias a la Comunidad de Madrid y al consistorio para regular su funcionamiento: