El informe ‘Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética’ marca las pautas a seguir para conseguir la autosuficiencia energética en 2030 en el parque inmobiliario municipal para lograr un suministro de energía 100% renovable y autosuficiente, y alcanzar emisiones cero en sus edificios, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Los servicios técnicos municipales han elaborado este documento, con la colaboración de la Fundación Renovables, que ha sido presentado este lunes, 2 de julio, por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto al vicepresidente de la Fundación, Sergio de Otto.

La Hoja de Ruta Madrid 2030 de Autoconsumo y Sostenibilidad energética, contempla dos pilares fundamentales:

– La reducción de los consumos mediante la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia de los procesos (escenario de eficiencia energética), que supondrían reducir en un 50% la demanda de energía y la sustitución progresiva del uso de combustibles fósiles por otros más eficientes.

– Cubrir parte del consumo energético mediante la generación municipal de energía renovable fotovoltaica el mismo punto de consumo y el suministro eléctrico a partir de fuentes de energías renovables, generadas en emplazamientos lo más cercanos posibles al punto de consumo (escenario de autosuficiencia).

Las inversiones que el Ayuntamiento tendría que realizar en los escenarios de eficiencia y autosuficiencia 2030 se situarían entre los 23 millones de euros al año de mínimo y los 38 millones de euros máximo. Teniendo en cuenta que los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros, muy cerca de las necesidades de inversión, se demuestra la oportunidad económica que supone el avance en autosuficiencia a largo plazo, a la vez que se hace una apuesta sostenible y responsable con el medio ambiente y la ciudadanía.

Estudio del parque inmobiliario

Para desarrollar este proyecto se ha analizado el conjunto del parque inmobiliario municipal y sus consumos energéticos asociados en 2016 respecto a electricidad, gas natural y gasóleo C. De los 1.600 edificios e instalaciones de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid se han seleccionado los 900 con mayor consumo, que suponen el 95% de la demanda de energía. El coste total ese año sumando los tres tipos de suministros ascendió a 33.691.138 euros, el consumo ascendió a 346.324.970 kWh y las emisiones (kg CO2) a 96.326.586.

El análisis de los datos respecto al consumo por función de los edificios municipales (administrativo, cultural, deportivo, educativo, seguridad, servicios sociales y otros) indican que un 51% del consumo total fue para las instalaciones educativas (26%) y deportivas (25%). El documento también pone de manifiesto el peso de la climatización en el consumo de cada edificio, superando el 70% todas las tipologías excepto en los edificios administrativos (48%). Ello significa que se deberán priorizar la electrificación de los sistemas de climatización, al tener una mayor repercusión en el ahorro total.

El estudio también ha identificado las características de cada espacio para la implantación de energías fotovoltaicas, estudios que son utilizados para las actuaciones de instalación que se están poniendo en marcha.

Eficiencia energética

En iluminación, se apuesta por la automatización y el cambio a LED; y en climatización, por la mejora de los cerramientos, la introducción de la tecnología de las bombas de calor reversibles y las mejoras de eficiencia en equipos de calor como calefactores eléctricos. Por su parte, en agua caliente sanitaria (ACS) el documento propone potenciar la energía solar y mejorar la eficiencia en equipos obsoletos como son los calentadores eléctricos.

Si las premisas anteriores se cumplen, con el objetivo de reducir la demanda de energía en un 50%, los edificios del Ayuntamiento de Madrid pasarían de los 346 GWh de 2016 entre electricidad, gas natural y gasóleo C, a un consumo de electricidad de 173 GWh en 2030. Así, la reducción en iluminación sería de un -45%, en climatización -55%, en agua caliente sanitaria -60% y en “otros” -10%, lo que significaría un -50% respecto al consumo de 2016.

Inversiones para la autosuficiencia energética

La variable de la autosuficiencia energética en la hoja de ruta supone una apuesta clara por el aprovechamiento del potencial de la producción de energía eléctrica con la solar fotovoltaica en las azoteas de los edificios municipales. En concreto se han contabilizado más de 1,2 millones de metros cuadrados de azoteas en los 900 edificios municipales evaluados, de los que 735.000 serían aprovechables para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia instalada de 75 MWp/año y una cobertura del 61% de la demanda de electricidad prevista en 2030 que supondrían un coste hasta 2030 de 96,5 millones de euros

Para alcanzar el 100% de la demanda habría que instalar sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, aparcamientos disuasorios y terrenos municipales y el coste total hasta 2030 implica invertir 140 millones de euros.

Sistema de Gestión Energética

Para planificar y ejecutar esta transformación energética en el parque inmobiliario municipal, el documento señala la necesidad de implementar un Sistema de Gestión Energética Municipal (SGE), que coordine información, recursos y planes, junto con el desarrollo de las herramientas de gestión de los diferentes parámetros energéticos y llevar a cabo una serie de actuaciones.

Para ello, en los próximos meses, el Ayuntamiento de Madrid tendrá en marcha un acuerdo marco para la monitorización de las instalaciones, la elaboración de auditorías energéticas y la elaboración de planes de actuación de eficiencia energética.

Actuaciones en marcha

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, como lo demuestra la reducción de un 21% de la factura del consumo de electricidad desde 2014. Ese año la factura ascendió a 26.442.351 euros, mientras que la de 2017 disminuyó a 20.861.194 euros. Y ha bajado igualmente el gasto en gasóleo C (para calefacción), ya que se ha reducido a la mitad desde 2014: de 1.893.089 euros a 920.855 euros en 2017. Este año se eliminarán 18 calderas de gasóleo de edificios e instalaciones municipales, lo que supone suprimir un 67% del consumo de gasóleo actual y un ahorro de 145.000 euros al año para las arcas municipales. En 2019 las calderas de gasóleo serán historia en el Ayuntamiento de Madrid.

Además, en los últimos tres años se han ido introduciendo medidas de fiscalidad verde, como la bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI a favor de las edificaciones residenciales en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar. Y la Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)  introduce un 75% de descuento a favor de quien cambie un vehículo sin distintivo ambiental por uno con distintivo C o superior.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2018 incluye inversión en impacto social y medioambiental: se destinan 30 millones de euros para emprendedores y empresas con proyectos de innovación social que generen impacto positivo en la ciudad de Madrid; y hay 50 millones para financiación de inversiones de eficiencia energética y adaptación al cambio climático en la ciudad de Madrid en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Fotovoltaica

Respecto a la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales, la previsión es que durante este año se inicie la instalación de 89, frente a las 5 que había en 2015. De éstas, 28 ya están en ejecución o concluidas; 17 irán en los nuevos edificios que se van a construir (escuelas infantiles, Almacén de Villa…); otras 23 se articulan como Inversiones Financieramente Sostenibles por parte de varios distritos; 21 son instalaciones contempladas por la Dirección General de Patrimonio también como IFS.

Nuevo contrato de suministro de energía eléctrica

Hasta conseguir este objetivo de autosuficiencia, el Ayuntamiento ha dado el paso de contratar energía cero emisiones CO2 y cero residuos radioactivos. Así es el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para todos los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos (1.300 puntos de suministro eléctrico) para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. Dividido en cuatro lotes por un importe total de 82 millones de euros, el acuerdo va a marcar un hito en la metrópoli y supone un cambio trascendental en las políticas económicas y medioambientales del Consistorio. Por primera vez, las empresas que suministran la electricidad solo comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos sean nulas.

El acuerdo marco incorpora como criterio de solvencia técnica la certificación A emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que la energía comercializada es de origen 100% renovable. De acuerdo con el informe publicado el 27 de abril de 2017 por la CNMC, 76 empresas comercializadoras suministran energía 100% renovable, siendo empresas de tamaño grande, mediano y pequeño. Esto supone el 64% de las comercializadoras. /

Inés Sabanés, delegada Medio Ambiente y Movilidad

Jorge García Castaño, delegado Economía y Hacienda