El Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS!) hace un primer balance de su uso, y no ha podido comenzar su andadura con mejores datos. Han sido numerosos los actos que se han celebrado con la ayuda de este centro que ha prestado cuantioso material a diferentes entidades ciudadanas, desde su arranque en octubre del pasado año.
Este centro de recursos es un servicio gratuito de préstamo temporal de material que desde el Ayuntamiento de Madrid ponemos a disposición del tejido ciudadano madrileño, con el fin de colaborar con este en el desarrollo de sus fines. Se pretende facilitar a las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del consistorio, y a los participantes de los Foros Locales de Madrid, material que no tienen diariamente a su disposición y que pueden necesitar puntualmente para el desarrollo de sus actividades. Para ello, el CRAS! cuenta en su catálogo de préstamo con proyectores y pantallas, microfonía y altavoces, mesas plegables, carpas, escenarios desmontables y sillas.
Hasta el momento se han realizado 169 peticiones de material para realizar diferentes eventos a lo largo del año: cabalgatas, carnavales, jornadas de comunicación, moda, talleres, eventos deportivos, feministas o culturales, plenarios de Foros Locales, fiestas, asambleas, mercadillos, conciertos, actividades vecinales, fiestas de AMPA, aniversarios, graduaciones o festivales de danza, entre un sinfín de tipologías distintas, porque Madrid bulle de actividades, y su tejido asociativo también.
El material más solicitado ha sido, y en este orden: sillas para un total de 2.954 personas, carpas en 103 ocasiones, 58 equipos de sonido, 32 mesas, 27 proyectores , 22 escenarios y 21 pantallas con trípode.
¿Y qué se ha podido hacer con estos préstamos? Las entidades, asociaciones y Foros Locales han podido celebrar, por ejemplo, un taller de terapias organizado por la Asociación de Terapias Naturales Qinatu para el que solicitaron un proyector y una pantalla con trípode, o una representación de danza contemporánea que necesitó un equipo de sonido solicitado por la asociación cultural Megalo, hasta una fiesta de voleibol del Club deportivo Elementa, al que se prestó un proyector.
Otros usos han sido los de la Asociación Madrileña de Personas con Enfermedades Neuromusculares (ASEM) que necesitó 2 carpas, 1 escenario con 2 escaleras y 6 barreras de protección, 20 sillas y 2 mesas para la celebración de un festival deportivo. Las madres y padres del AMPA del CEIP Miguel de Unamuno usaron 8 carpas, 2 mesas, 245 sillas, 1 escenario y 1 equipo de sonido para celebrar en mayo una fiesta de las AMPA de Arganzuela. Y de hecho, repitieron para su fiesta fin de curso, que se celebró hace unos días con numeroso material prestado por CRAS¡ (3 carpas, 2 mesas, 100 sillas, 1 escenario y 1 equipo de sonido). Amigos Mira España también celebró una fiesta el 8 de marzo con el préstamo de 200 sillas, 1 escenario con 2 escaleras, 1 equipo de sonido, 2 proyectores y 2 pantallas, y la Asociación Cultural la Kalle utilizó para un hacketon 4 carpas, 150 sillas, 2 equipos de sonido, 2 proyectores y 2 pantallas.
Es muy destacable el uso que han hecho las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de multitud de centros educativos en las fiestas de graduación o fin de curso que se han celebrado con la ayuda de material, sobre todo sillas.
Se podría decir que en el Ayuntamiento de Madrid nos hemos quedado cortos, y eso que teníamos altas expectativas. De las peticiones recibidas, 60 no se han podido tramitar, principalmente por la no disponibilidad del material, es decir, que otras entidades lo habían pedido y lo estaban usando. En mayo y junio esta situación ha ocurrido bastante, ya que se ha incrementado considerablemente la actividad de asociaciones, entidades y Foros Locales por la llegada del buen tiempo. También se han producido peticiones que no han podido ser atendidas, ya que se solicitaba material no disponible en el catálogo del Centro de Recursos.
Todo ello nos ha convencido para destinar hasta 40.000 € para comprar más material en este año 2018, y poder así cubrir mejor las necesidades del tejido asociativo de nuestra ciudad.
Como ha señalado en numerosas ocasiones Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento, con el CRAS! queremos, en definitiva poner “esos materiales, que les pueden resultar muy útiles en su vida diaria, de una manera fácil y con acceso directo y sencillo” ya que en ocasiones conseguir el material necesario para la realización de muchas de sus actividades “es complicado porque implica muchos trámites burocráticos o disponer de dinero”
¡Animaos!, para hacer uso del CRAS! entrad en madrid.es/CRAS e informaos, en sencillos pasos podréis ser también usuarias/os.