Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y su homólogo berlinés, Michael Müller han celebrado esta tarde las tres décadas de amistad que unen a ambas ciudades, tras suscribir en 1988 el acuerdo de cooperación y amistad. Ese ha sido el motivo por el que el alcalde gobernador de la capital alemana, Michael Müller, ha recalado en Madrid. En el parque de Berlín, los dos alcaldes acompañados por madrileños y berlineses han disfrutado de un pedacito de la ciudad alemana con arte, música y gastronomía.
En el parque de Berlín se encuentra, desde 1990, una parte del famoso muro que dividió durante tres décadas a la que hoy es capital de Alemania. Y delante de ese emplazamiento, la alcaldesa ha aludido a lo que significó la unidad de aquella ciudad: “Para muchos españoles Berlín ha significado un emblema del encuentro y la democracia. El muro cayó y se convirtió en una única ciudad, en el gran Berlín. Esto es una enseñanza. No puede haber ciudades con muros, no puede haber ciudades divididas. La vocación de la ciudad es ser una, integrar a todos, y en esa medida, Berlín fue para muchas generaciones un hito de la democracia, una forma de aprender a hacer democracia. Y lo sigue siendo. Madrid también. Madrid supo hacer democracia y la seguimos haciendo todos los días”, ha apostillado.
“Este bello parque de Berlín se tiene que convertir cada vez más en la expresión de la historia, el propósito, el mensaje de estas dos grandes ciudades: Madrid y Berlín”, recalcó la alcaldesa. “Es muy bello que este parque de Berlín esté hoy lleno de palabras alemanas, ese idioma que no conocemos pero que amamos… Me gustaba pensar que estos árboles lo pudieran recordar y en determinados momentos, cuando se acerquen aquí unas u otras personas, pudieran caer de los árboles palabras alemanas”, concluyó.
El alcalde gobernador berlinés, por su parte, se congratuló de la buena relación que existe entre ambas ciudades y anunció que a partir de ahora, este lazo entre se estrechará aún más. /