El delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha participado hoy en la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ha insistido en la importancia que tiene la revisión de la regla de gasto para los ayuntamientos. García Castaño ha expresado su confianza en que el reciente cambio del Gobierno de España repercutirá en positivo y que supondrá “una mayor sensibilidad hacia lo local”.
Para el responsable de la Hacienda municipal, es fundamental que se aborde la flexibilización del cálculo de la regla de gasto dentro del marco normativo de la Unión Europea para que los ayuntamientos puedan reinvertir en la ciudadanía los ingresos municipales. “Sin necesidad de un cambio normativo, esto permitirá mejoras presupuestarias para los ayuntamientos en los próximos meses”, ha constatado García Castaño.
El Pleno del pasado 28 de febrero aprobó por unanimidad una proposición planteada de forma conjunta por Ahora Madrid y PSOE para instar al Gobierno de España a que, en el marco del grupo de trabajo creado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se revise la regla de gasto, dentro del marco normativo de la Unión Europea. “Ya había acuerdo para sentarse a hablar con el anterior titular de Hacienda”, ha apuntado, “y seguro que la nueva ministra, María Jesús Montero, va a ser más receptiva al respecto”.
La petición del Ayuntamiento de Madrid, enmarcada en el liderazgo de la FEMP y del esfuerzo y trabajo común de todos los municipios con el nuevo Gobierno, pasa porque los ayuntamientos que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan destinar su superávit estructural a la mejora de los servicios públicos en el ámbito de sus competencias.
Consciente de que el superávit del Ayuntamiento de la capital representa más de una quinta parte de los 5.000 millones de superávit que suman las entidades locales españolas, el delegado de Economía y Hacienda ha constatado que “actuaremos con diligencia, compromiso y corresponsabilidad para seguir aportando al conjunto de España”. El nuevo Gobierno –ha insistido– contará con toda la colaboración y el respaldo necesario para abordar los cambios para flexibilizar el techo de gasto.
Fruto del esfuerzo realizado por los ayuntamientos y la FEMP el Gobierno aprobó el pasado 23 de marzo el Real Decreto-ley que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles. /
Jorge García Castaño ha dicho que esta es una reunión de carácter ordinario pero que algunos puntos, dado el cambio del Gobierno de España, hay que tratarlos de forma inmediata: