Empresas como Google, Facebook o Amazon se darán cita los días 6 y 7 de junio en Madrid, en Experience Fighters, el mayor encuentro anual de nuestro país sobre innovación y creación de experiencias, que contará con ponencias exclusivas de la mano de expertos nacionales e internacionales y tiene el respaldo del Ayuntamiento de Madrid. Experiencia de usuario, diseño de productos y servicios, inteligencia artificial, realidad virtual, big data, blockchain… son algunas de las temáticas que se tratarán durante el evento.
Es la quinta edición de Experience Fighters, -inició su andadura en 2014-, y tendrá como escenario el Auditorio de Mutua Madrileña. Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha inaugurado hoy la cita que, en esta ocasión, tiene un marcado carácter internacional, con un 80% de la representación. Por Experience Fighters 2018 van a pasar representantes de las principales compañías de tecnología, innovación y diseño de experiencias, entre las que destacan Google, Facebook, Amazon, PwC, Cooper.DesignIt, Thinking With You, R/GA, Great Simple Studio, Beeva Division, Pivotal Labs, Head Heart & Power, Palibex, Wildbytes, IxDA, ING, Isobar y Everis. Cueto resaltó la apuesta por la innovación que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid y que tiene su exponente más visible en La Nave, situada en Villaverde, y que hoy aloja a 16 startups.
La importancia del usuario
El ecosistema empresarial está inmerso hoy en un proceso de transformación digital que, entre otras cosas, ha situado a los consumidores en el centro de las estrategias de negocio. Se trata de un tipo de cliente mucho más informado que demanda a las marcas mayor inmediatez, personalización, así como una interacción ágil y sencilla en todo momento y lugar.
Según algunos estudios, en 2020 una experiencia de usuario de calidad se convertirá en el elemento diferenciador de una marca, por encima de sus productos, servicios o precios. Para entonces, el uso de tecnologías de inmersión, todavía muy incipiente, pasará a ser habitual dentro del diseño de experiencias en el 20% de empresas de gran tamaño. Así, el perfil de un UX, diseñador centrado en la experiencia de usuario, ha pasado a ser una de las profesiones más demandadas y con más proyección. Sólo en España, la digitalización de las organizaciones generará 1,2 millones de empleos en los próximos años, según el informe La digitalización: ¿crea o destruye empleo’, de Randstad Research (2016)./